Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa instalaron un bloqueo parcial en la Autopista del Sol, en la entrada sur de la capital del estado.
Los normalistas rurales salieron de su plantel, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla a bordo de siete autobuses de pasajeros, con los que instalaron un bloqueo total sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol alrededor de las 14:15 horas.
Los normalistas permitieron que la circulación de los vehículos se mantuviera en uno de los carriles del sentido norte-sur, sin que sus representantes emitieran declaraciones a los medios de comunicación.
Para las 14:45 permitieron que los vehículos, lo que permitió que poco a poco se fuera desahogando la aglomeración de vehículos.
El ingreso de los autobuses con normalistas a bordo generó mucho movimiento en los edificios públicos ubicados en la capital del estado, particularmente en el Palacio de Gobierno, donde los trabajadores se retiraron apresuradamente.
Hasta antes de las 15:00 horas, no llegaban al lugar elementos de la Policía del Estado ni de la Guardia Nacional, entre otras cosas, porque la mayor parte del personal se encuentra asignado a la protección de edificios que son estratégicos para la administración pública estatal.
‘Blindan’ Palacio de Gobierno de Guerrero ante protestas tras muerte de normalista
El palacio de Gobierno de Guerrero quedó blindado con vallas metálicas que fueron instaladas para contener las protestas de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tras el asesinato del estudiante Khotan Gómez asesinado el jueves 7 de marzo.
La barda, de tres metros, similar a las que custodian la Secretaría de Gobernación (Segob), y utilizadas en protestas previas, fueron colocadas la madrugada de este domingo a escasos 50 metros del llamado Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (Ropeg).
Más adelante, camiones, camionetas y muros de concreto fueron ubicados a la mitad de la calle para bloquear los accesos vehiculares e impedir el paso de los manifestantes.
En el lugar, los comercios aledaños se vieron desolados, otros más cerraron temprano por la falta de clientela. Nadie pudo pasar al llamado recinto del pueblo; “nunca habíamos visto algo similar”, dijo a MILENIO Filomeno, quien acudió a la tienda de autoservicio contigua al Palacio, que quedó desolada.
Por la mañana, dos camiones de normalistas de Ayotzinapa rodearon el recinto del Ejecutivo, quienes en redes sociales habían amenazado con lanzar bombas caceras hacia los inmuebles gubernamentales, como respuesta al asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Los normalistas, según fuentes gubernamentales, tendrían como objetivo el Palacio de Gobierno, la Fiscalía de Guerrero, el Poder Judicial de la federación, así como la Universidad Policial del Estado (UNIPOL), que desde el viernes se mantienen custodiadas por elementos federales y estatales, pero antes, ya habían sido vaciadas las oficinas del gobierno.
Por la mañana, dos camiones de la normal rural viajaron del municipio de Tixtla a Chilpancingo, que planeaban acudir a este recinto a manifestarse y posiblemente lanzar explosivos; sin embargo, la protesta fue desactivada por autoridades estatales.
Después de una hora de debate sobre la banqueta, en una improvisada reunión entre Ludwing Marcial Resinoso y el director de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, la protesta de este domingo fue desactivada.
Al final de la reunión ni las autoridades estatales, ni los normalistas quisieron ofrecer declaraciones, y decidieron retirarse.
Cerca de las 20:00 horas, la familia del joven normalista acudió al libramiento de Tixtla, lugar exacto donde el joven normalista fue asesinado para colocar una ofrenda floral y dar el último adiós al joven.
Desaparecen 2 trabajadores de la FGR que indagaban caso Ayotzinapa
Dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) desaparecieron el domingo en Cuernavaca, Morelos. Los funcionarios participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
“Bueno, sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la fiscalía general, que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, y desaparecieron”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente indicó que ya se está llevando a cabo la búsqueda de los funcionarios. Agregó que el caso debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para encontrar a los normalistas.
“Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Saben que estamos trabajando, vamos avanzando (y) quieren impedir que sigamos avanzando. No lo van a lograr”, señaló López Obrador.
Los trabajadores son Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, de 30 y 41 años, respectivamente, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
De acuerdo con el expediente SG/CBPEM/DCAB/142/2024, fueron vistos por última vez el domingo 10 de marzo en Cuernavaca, Morelos.
Como señas particulares, Kassandra Domínguez mide 1.55 metros, es de tez apiñonada y complexión media. Tiene tatuajes en la espalda, en el tobillo derecho, en la muñeca izquierda, en la pierna y arriba de la cintura.
En tanto, Enrique Linares mide 1.75 metros, es de tez morena y complexión delgada. Tiene barba de candado y un tatuaje en el brazo izquierdo.
Los peritos de la FGR se trasladaban desde el estado de Morelos hacia Guerrero, desaparecieron en el camino y desde hace más de 24 horas se desconoce su paradero.
Se presume que comenzaron el viaje para colaborar en la investigación por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa que fue abatido por policías estatales el 7 de marzo. Sin embargo, el presidente López Obrador indicó que los peritos participaban en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
Según los datos, los trabajadores se desplazaban en una camioneta pick up Silverado de color blanco, con placas de circulación PAC2000, y debieron llegar a Chilpancingo la noche del domingo.
El último contacto con ellos ocurrió a las 22:45 horas, cuando ellos mismos notificaron a sus compañeros de trabajo que viajaban a Guerrero desde Cuernavaca.
Hasta anoche, la Fiscalía de Morelos sólo había emitido la ficha de búsqueda de Kassandra Domínguez, pero antes de medianoche fue publicada la ficha de Enrique Linares, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Con bombas molotov y petardos, normalistas de Ayotzinapa protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lanzar petardos y bombas molotov, donde quemaron los vehículos que localizaron en el área del estacionamiento.
Los normalistas rurales llegaron a la capital del estado a bordo de seis autobuses de pasajeros, ingresaron por la entrada norte de la capital del estado y se dirigieron al sector sur, para llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A pesar del resguardo que habían implementado en la zona elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotin, no hicieron mucho por contener la irrupción de los estudiantes.
La actividad se generó tras la revelación hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el policía responsable del asesinato cometido en contra de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta se había fugado.
Los normalistas encontraron la fachada de la FGE sin resguardo de la fuerza pública, ya que el personal policíaco y de la Guardia Nacional se replegaron.
Sin obstáculos a la vista, los jóvenes, que en su mayoría cubrían su rostro con pasamontañas y paliacates procedieron a romper las rejas que resguardan a las instalaciones.
Con la zona bajo su control, los normalistas lanzaron petardos y bombas molotov, posteriormente ingresaron al área de estacionamiento y procedieron a incendiar los vehículos que se encontraban en el área del estacionamiento.
En la parte final de la actividad, los normalistas increparon a los reporteros que cubrían el hecho para reprocharles el manejo amarillista y tendencioso de la información.
Cuando se retiraron, dejaron el estacionamiento con varios vehículos en llamas, incluso algunos de los que se colocaron en las vialidades aledañas para impedir el paso de los manifestantes.
La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa exigió la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Rolando Solano Rivera y la detención inmediata del policía que asesinó a su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, cuya fuga fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón también se pronunciaron a favor de la localización de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que desaparecieron la noche del domingo 10 de marzo, cuando se trasladaban a Guerrero para colaborar con las investigaciones del caso.
Luego de la conferencia matutina del presidente López Obrador dieron a conocer su postura, para señalar que la detención del policía involucrado debe ser la consecuencia inmediata de los hechos.
Al mismo tiempo, reclamaron la localización con vida de los peritos de la FGR que se trasladaban a Chilpancingo para participar en las investigaciones del caso, de los que no se conoce el paradero desde la noche 10 de marzo.
La Fiscalía General de Guerrero informó que, derivado a las protestas y enfrentamientos en las instalaciones del organismo, se reportaron 11 vehículos incendiados y cuatro heridos.
“Se informa que ante al quema de 11 vehículos estacionados en inmediaciones de la institución, se procedió al desalojo del personal lamentado que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”.
Y los hechos, la Fiscalía reprobó los actos injustificados “ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda su vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares la víctima”.