Estados Unidos pidió a sus connacionales en Rusia que abandonen el país inmediatamente, argumentando que corren el riesgo de ser detenidos, al tiempo que citó otras razones de seguridad.
“Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen en Rusia deben partir de inmediato”, dijo en un comunicado la embajada de EU en Rusia.
Además, pidió a los estadounidenses a no viajar a dicha nación ante el conflicto bélico con Ucrania, ya que señaló “consecuencias impredecibles”, como supuesto “potencial de hostigamiento”, detención por parte de las autoridades rusas y “aplicación arbitraria de la ley local”, así como “posibilidad de terrorismo”.
Al mismo, tiempo, advirtió que la embajada y los consulados tendrían una “capacidad limitada” para “ayudar” a los connacionales en dicho territorio. Esto, sostuvo, debido a las restricciones de viaje para su personal, así como suspensiones continuas de operaciones.
De igual forma, declaró que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas.
La dependencia de EU reiteró que las tarjetas de crédito y débito de su país ya no funcionan en territorio ruso, debido a las sanciones impuestas a los bancos rusos. Asimismo, los vuelos comerciales son limitados.
Según Estados Unidos, los residentes y personas que realizan actividades comerciales en dicha nación “han sido interrogados sin causa y amenazados”, mientras que otros han sido presuntamente arrestados por “cargos falsos”.
Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.
El 28 de septiembre pasado, una semana después de la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, la embajada estadounidense advirtió que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas.
Aristegui