Explicó en conferencia de prensa que esto significa reducir la producción de EU, pero “es una pequeña cantidad (de barriles) para nosotros, es grande para México pero para nosotros es poco”.
“México va a reducir 100 mil barriles y eso significaría que ellos tengan entre 250 mil y 300 mil barriles menos. Nosotros compensaríamos la diferencia. Harán algo para compensarnos en el futuro”, dijo Trump.
Agregó que la producción de EU ya se había reducido debido a la caída en los precios del crudo en todo el mundo.
“Ellos (México) nos reembolsarán en una fecha futura. Cuando estén preparados para hacerlo. Y tuvimos una gran conversación y veremos cómo todo esto resulta. Como saben se está buscando (las naciones) deshacerse de demasiado petróleo, hay demasiado petróleo”, dijo Trump.
La noche de este jueves la OPEP informó que México, a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue el único país que no aceptó la reducción de 400 mil barriles diarios acordados.
En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador argumentó que México asumió esta posición debido a que ha costado mucho aumentar la producción de petróleo y una reducción de 400 mil barriles diarios perjudicaría al país.
El presidente agregó que no es lo mismo reducir 400 mil barriles diarios cuando se producen poco más de un millón de barriles al día, y no más 12 millones como en EU o Arabia Saudita.
De acuerdo con el mandatario, ante la posición de nuestro país, la OPEP bajó de 400 mil a 350 mil la reducción, pero México también rechazó esa cifra.