Javier Solórzano dice que la política está entrando en terrenos en donde se va ensuciando porque hay ciertos intereses, pero también hay ciertas reglas que se tienen que cumplir.
El periodista retoma la liquidación de Notimex, la agencia de noticias mexicana, cuyo proceso ha sido “largo y doloroso” y cuyo asunto se resolvió hace algunas semanas, pero la forma en cómo se iba liquidar a los trabajadores ha causado revuelo.
Javier Solórzano menciona lo que publicó el periódico La Jornada, donde la exdirectora de Notimex, aseguró que las cosas en la agencia fueron irregulares en la parte final, que se indemnizó de más a personas que tenían poco tiempo y que a través de Arturo Alcalde, padre de la actual secretaria de Gobernación, pero que en el inicio de la huelga en la agencia estaba al frente de la Secretaría del Trabajo, se le pidió 20 millones de pesos para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Sobre esto, el periodista asegura que entramos en la etapa en saber quién tiene la razón, donde el presidente, la secretaria de Gobernación y Claudia Sheinbaum dicen que no es cierto, pero la exdirectora asegura que sí lo es.
Además de esto, Javier Solórzano enumera otros asuntos que salen en torno a Morena, la gobernabilidad y el ejercicio del poder.
El periodista menciona a la familia Batres, que tiene una ministra en la Corte, a un jefe de Gobierno y al esposo de la ministra al frente de la Fiscalía. Además se junta la familia Alcalde, con la secretaria de Gobernación, y la familia López Obrador.
Además, Movimiento Ciudadano no alcanzó ajustar del todo el proceso para elegir a su candidato en la persona de Jorge Álvarez Máynez, recuerda Solórzano.
La precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una denuncia en contra de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum y sus partidos políticos aliados PT y PVEM por presunto financiamiento ilícito para financiar su precampaña, lo que advirtió, vulnera los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.
En la queja presentada ante el órgano electoral, la aspirante de “Fuerza y Corazón por México” también denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por violar los principios de neutralidad e imparcialidad en su conferencia “mañanera” del 10 de enero, donde defendió a Sheinbaum.
Gálvez Ruiz solicitó que se investigue el supuesto desvío de recursos públicos a la campaña electoral de la virtual candidata presidencial de Morena.
En entrevista, luego de entregar su denuncia por escrito en la oficialía de partes del INE, la aspirante presidencial aseguró que el caso Notimex es sólo “la punta del iceberg” del financiamiento ilícito de la precandidata oficial.
“Hoy los delitos electorales merecen prisión preventiva oficiosa. Alguien tendría que ir a la cárcel ya por estar desviando recursos públicos y esto es ‘la punta del iceberg’, porque hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral, como Dos Bocas, donde ya está costando 400 mil millones. Seguramente también ahí hay dinerito para la campaña de la señora y también el Tren Maya, 500 mil millones, o sea, las obras se han ido al cielo en costo y nadie dice nada”, señaló.
Xóchitl Gálvez confió en que se indagará con exhaustividad la denuncia de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien reveló que funcionarios de la Secretaría del Trabajo le pidieron el 20 por ciento de los 150 millones de pesos que solicitó como liquidación de su personal, para financiar la precampaña de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
“Esto es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum, o sea, es obvio que no es una campaña austera. No ha podido explicar a quién pagó los miles de espectaculares que vivimos en todo el país, los miles de bardas. Campaña austera, la mía, nadie te pone gratis espectaculares y ella tuvo miles de espectaculares, cientos de camiones, vimos cientos de camiones, y todo eso se financió con recursos ilícitos, recurso público o recurso de la corrupción”, recalcó.
“Ya es hora de que se ponga piso parejo y es hora que el INE investigue”, enfatizó, al expresar que espera que la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, “demuestre que llegó aquí para hacer una elección imparcial”, dijo.
La precandidata presidencial opositora adelantó que también presentará una denuncia penal por este caso de presunta corrupción y desvío de recursos públicos.
Por otra parte, informó que el próximo domingo cerrará precampaña en la capital del país en la Arena Ciudad de México y el jueves 18 de enero será su último evento de esta etapa en Guanajuato.