Nueva Cámara de Diputados complicará a Morena aprobación de reformas

La nueva conformación de la Cámara de Diputados de acuerdo con los resultados del conteo rápido entregado ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) no pinta un panorama favorable para la cuarta transformación que quiere implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

Como máximo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional puede aspirar a quedarse con 203 curules y con 190 como mínimo. Durante la LXIV Legislatura, el instituto guinda ostentó 253 espacios.

Sin embargo, con la ayuda de sus aliados, la mayoría absoluta todavía es una posibilidad, ya que la coalición Juntos Haremos Historia podría alcanzar hasta 292 espacios de representación.

La mayoría absoluta significa tener el 50 por ciento de una votación más uno. Este tipo de mayoría es requerido por algunos textos legales, como la Constitución o reglamentos interiores de parlamentos o congresos, para que sea aprobada alguna reforma jurídica o para tomar una decisión”, explica el diccionario jurídico de la San Lázaro.

Datos del INE prevén que el instituto político del tucán se haga de entre 40 y 48 legisladores, mientras que el PT podría obtener entre 35 y 41 lugares, los cuales serán fundamentales para Morena durante los próximos tres años.

Al respecto, el especialista en materia política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel, opina que ahora el costo político del presidente para pasar sus reformas será más alto.

“Ya lo dijo el Verde Ecologista, aún no están al 100 por ciento con Morena, lo cual se debe claramente a la importancia que sus números adquirieron en los comicios, lo que les da más oportunidades para negociar.

“En el caso de la Reforma Energética, por ejemplo, donde aseguró que de no recibir el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia modificaría la Constitución para lograr su cometido, ahora será mucho más complicado llevar a cabo ese tipo de acciones.

Reporte Índigo

Compartir