Con la toma de protesta de los 25 diputados locales de la Sexagésima Tercera Legislatura, este lunes arrancaron los trabajos en el Congreso del Estado de Coahuila, en sesión solemne a la que asistió el gobernador Manolo Jiménez como testigo de honor.
Previo al arranque de la sesión solemne, los legisladores locales sostuvieron una reunión preparatoria, en la que las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional, eligieron a Luz Elena Morales, como encargada de dirigir la instalación de la sexagésima tercera legislatura.
Para dar cumplimiento al protocolo, la diputada Luz Elena Morales rindió protesta como presidenta de la mesa de instalación del Congreso del Estado, para posteriormente, tomar la protesta a sus compañeros diputados.
“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de lo Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las emanadas o que emanen de ambas, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión del estado y si no lo hiciere así, que el estado me lo demande”, indicó.
Posterior a la toma de protesta de los diputados locales, se dio uso de la voz a los representantes de cada una de las fuerzas políticas que tendrán lugar en esta legislatura.
Por su parte, el gobernador del estado, Manolo Jiménez, aseguró que las diferencias partidistas que pudieron surgir en el periodo de campañas, han quedado atrás y no se debe olvidar que el partido más importante es el beneficio de todos los coahuilenses.
“Cuenten conmigo para trabajar juntos por nuestro estado y por nuestra gente, estuve atento a cada uno de los posicionamientos de las diferentes bancadas aquí representadas, por ello el día de hoy quiero reiterar mi compromiso de que todas las iniciativas, los proyectos, las obras y programas que impulsemos desde el poder ejecutivo, siempre serán para bien de Coahuila”, afirmó Manolo Jiménez.
Por su parte, la representante de Morena, Magaly Hernández, refirió que sólo con voluntad política se saldrá adelante. Y señaló como retos el problema del agua en la Laguna y el flujo de migrantes por el Estado.
En el caso de Morena tendrá representación con cinco legisladores, mientras que el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), una representación cada uno.
Para esta nueva legislatura son nueve diputados y diputadas quienes repiten en el cargo, pues ganaron la reelección.
Una mujer encabezará por primera vez la junta de gobierno
El mandatario estatal destacó que en esta legislatura, por primera vez en la historia de Coahuila, una mujer encabezará la junta de gobierno del Congreso del Estado, al darse a conocer que la diputada local Luz Elena Morales, será a partir de este martes, la encargada de tomar las riendas de la mesa de trabajo de mayor importancia en el Palacio Legislativo.
“Me da gusto que esto coincida con nuestro compromiso de ser el gobernador de las mujeres, vamos a hacer muchas cosas en equipo por ellas y para sus familias”, afirmó el gobernador del estado.
Dan trámite a solicitud de licencia de Jesús María Montemayor
Tras despedir a las autoridades que estuvieron presentes durante la sesión solemne, se dio trámite a las solicitudes de licencia del diputado local, Jesús María Montemayor, el cual se incorporará al equipo de trabajo del gobernador Manolo Jiménez, en la Secretaría de Desarrollo Rural.