Nueve delitos de alto impacto han tenido un crecimiento significativo en Coahuila

El homicidio doloso no fue el único delito que aumentó durante el primer trimestre del año en el país, también otros ocho ilícitos de alto impacto. De acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo, Coahuila aparece a la cabeza como la entidad con más incidencia de narcomenudeo en el país, mientras que Veracruz en secuestro; Baja California Sur en extorsión y Baja California en robo de vehículos.

Te puede interesar: Es Coahuila primer lugar en el incremento de homicidios por crimen organizado

La plataforma digital publicó el martes los resultados del primer trimestre del año y revela una realidad preocupante en México en la que la violencia avanza sin freno.

Y es que durante el primer trimestre del año, el delito de extorsión creció en el país un 47% comparado con el comportamiento que tuvo este delito durante el 2018.

“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será peor que cualquier otro que hayamos vivido”, advirtió Santiago Roel, fundador de la organización.

El proyecto ciudadano Semáforo Delictivo reportó un alza en nueve delitos de alto impacto en el país durante los primeros tres meses del año, de los cuales Coahuila lidera en narcomenudeo, mientras que en violencia familiar se se ubica en el tercer sitio

Según la organización, en este estado se han reportado 75.8 denuncias en venta de drogas al menudeo por cada 100 mil habitantes; en violencia familiar el registro es de 83.14 por cada 100 mil.

Los otros ocho delitos de alto impacto que han tenido un crecimiento significativo son la extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, violación, violencia intrafamiliar y feminicidio.

“Mientras no se regulen las drogas, como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista”, advirtió Santiago Roel, fundador de la organización.

Roel alertó que entre los estados donde más creció la violencia están Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

En tasas por cada 100 mil habitantes, los estados que lideran la lista son Veracruz en secuestro; Baja California Sur, en extorsión; Coahuila, en narcomenudeo, y Baja California, en robo de vehículos.

Asimismo, Colima en robo a casa habitación, Quintana Roo en robo a negocios, Querétaro en lesiones dolosas, Campeche en violación, Colima en violencia familiar, y Sonora en feminicidio.

La Rancherita del Aire

Compartir