El Instituto Electoral de Coahuila concedió el registro a la Alianza Ciudadana por la Educación, como agrupación política estatal que ahora está en el camino para constituirse en partido, luego de que cumpliera con los requisitos establecidos en el Código Electoral.
El profesor Sergio Antonio Ramírez Morales, ex candidato a secretario general de la Sección 38 del SNTE en el 2022, aparece como presidente del Comité Directivo Estatal de la agrupación, que el 28 de octubre pasado realizó una asamblea constitutiva con el nombre de Alianza Magisterial y Ciudadana por la Educación.
El 18 de enero, Ramírez Morales se presentó como candidato único en una asamblea constitutiva y, tras ser electo de manera unánime, propuso a Eva Castillo Cruz, como secretaria general; Héctor Manuel Torres Gallegos, secretario de Organización; Itzy Yosido Uchino Oviedo, secretaria de Administración y Finanzas, y a Lucía Evangelina Moreira Rodríguez, como secretaria de Administración y Finanzas.
El 11 de diciembre pasado Ramírez Morales presentó al IEC la solicitud para constituirse como agrupación política estatal. Entregó la documentación requerida y, en algunos casos, subsanó inconsistencias e información constante.
Por ejemplo, en el Artículo 22 de los Estatutos se facultaba a la Comisión Política Permanente hacer acuerdos, convenios o fusiones de participación con algún partido, participar en el registro de candidaturas a cargos de elección popular, asesorar en materia electoral y promover candidaturas, facultades exclusivas de partidos, lo que debió eliminar.
Asimismo, establecía en el Artículo 18 que la CPP se integra por 60 miembros y en el 22 señalaba que los 15 integrantes de la CPP podían remover de su cargo a cualquier miembro de la agrupación, previo análisis y votación mayoritaria, para ajustarlo a la decisión de los 60 miembros por mayoría simple.
La Alianza Ciudadana por la Educación superó el número mínimo de afiliaciones requeridas, en tanto que el Instituto Nacional Electoral reportó que el nombre, lema, emblema y colores propuestos no son coincidentes con los de partidos nacionales y estatales o alguna agrupación nacional. La parte interesada presentó 3 mil 547 afiliaciones y 3 mil 357 fueron validadas, superando el mínimo de 3 mil registros.
Con esto de nueva cuenta los Moreira entran de nuevo al juego político directo y oficialmente.