Con el avance de la tecnología la documentación debe modernizarse, permitiendo que los usuarios tengan a un solo clic información importante que valide su identidad. Tal como sucede con el pasaporte mexicano digital que ya está disponible gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El pasaporte mexicano digital, o también llamado pasaporte biométrico, cuenta con un chip que almacena la información y fotografía de su propietario, de esta manera, puede identificarse en otros países sin necesidad de mostrar el pasaporte clásico que es un documento físico.
Aun así, el pasaporte físico sigue y seguirá expidiéndose, por lo cual te sugerimos tramitarlo y tener ambos. Recuerda que sin pasaporte no puedes viajar al extranjero y es un plus, a parte de la visa, cuando decides transitar en los Estados Unidos.
¿Cómo funciona el pasaporte digital?
Primero hay que esclarecer que el pasaporte digital es impreso, sin embargo, a diferencia del clásico, este se distingue por el chip ubicado en la parte posterior que permite identificar al titular con lectores de datos.
También cuenta con un holograma, calificado por la SRE como de última generación, lo cual posiciona al pasaporte mexicano digital dentro de los 15 más seguros del mundo.
Si estás interesado en obtenerlo puedes hacerlo en la oficina de la SRE más cercana a tu domicilio, pero con previa cita. Puedes pedir la tuya en el siguiente enlace; es completamente gratuita.
Los documentos que te solicitarán es copia certificada del acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de pago por la vigencia seleccionada y CURP certificada.
¿Qué costo tiene el pasaporte electrónico?
Su precio dependerá de la vigencia que elijas:
1 año – 645 pesos (solo se expide a menores de tres años)
3 años – mil 345 pesos
6 años – mil 845 pesos
10 años- 2 mil 840 pesos (no aplica a trabajadores agrícolas)
Para personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad, los costos son:
1 año – 325 pesos
3 años – 670 pesos
6 años – 925 pesos
10 años – mil 420 pesos
“El pasaporte con vigencia de un año se expide a personas mayores de edad que no cumplen con todos los requisitos establecidos y que demuestran encontrarse en un supuesto de protección consular o para su regreso a territorio nacional, ya sea por haber extraviado el pasaporte anterior o por no tener la vigencia de seis meses que requieren algunos países para transitar, o para su regularización migratoria; para éste último caso, el pasaporte se podrá expedir por tres años cuando así lo solicite la autoridad migratoria competente”, esclarece la SRE, tómalo en cuenta.