NYT le pide a Biden renunciar a la candidatura

El periódico The New York Times pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonar la carrera presidencial después de su polémica actuación en el debate del jueves frente a Donald Trump.

‘Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral’, se titula el editorial en el que el diario asegura que “el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección“.

El desempeño de Biden en el cara a cara con el magnate dejó la imagen de un candidato mermado por la edad y en el que titubeó en varias ocasiones, pronunció frases incoherentes y dio datos inexactos.

Biden como “un presidente admirable”

“Es una apuesta demasiado grande esperar simplemente que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la debilidad del señor Biden”, se lee en la editorial, evidenciando que su petición al candidato demócrata no es un halago a Trump, sino todo lo contrario; lo consideran un enemigo común.

De hecho, The New York Times calificó a Biden como “un presidente admirable” en cuyo mandato EU “ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo”.

El medio coincide con Biden en que el regreso de Donald Trump (2017-2021) al Despacho Oval entrañaría un “peligro” que comprometería “el futuro de la democracia estadounidense” pudiendo llevar a cabo “sus promesas y amenazas más extremas”.

Biden fracasó en el debate

Sin embargo, según el diario neoyorquino, Biden ya “no es el hombre que era hace cuatro años” y, durante el debate de ayer, fracasó en su intento de “convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables exigencias”.

Y recordaron que esta actuación no puede tacharse de “mala noche” ni achacarse a un “resfriado”, incluso cuando “fue el propio Biden quien retó a Trump a este duelo verbal”, por lo que debería ser remplazado.

“Pedir un nuevo candidato demócrata a estas alturas de la campaña es una decisión que no se toma a la ligera, pero refleja la magnitud y la gravedad del desafío de Trump (…) la incapacidad de Biden para hacerle frente”, sentencia el editorial del medio presidido por Meredith Kopit Levien.

¿Quiénes podrían reemplazar a Biden si renuncia a la candidatura presidencial?

Si Biden renuncia a su candidatura presidencial antes de la convención demócrata de mediados de agosto, sus delegados podrían votar entonces por su reemplazo en el evento.

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris sería una de las opciones más obvias para reemplazar a Biden. Sin embargo, si el mandatario se retira, sus delegados no se transferirían automáticamente a ella, y aún debería ganar la mayoría de los delegados en la Convención Nacional Demócrata.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, es otro de los nombres que se manejan para sustituir a Joe Biden en caso que se haga a un lado e la carrera presidencial.

Newsom ganó más atención nacional incluyendo un debate en horario estelar contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en 2023. “Nunca le daré la espalda al presidente Biden. No conozco a ningún demócrata de mi partido que haría eso”, afirmó Gavin al finalizar el debate del jueves.

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, no solo ganó las elecciones a las que se ha presentado con amplia ventaja, también restringió las armas, defendido el aborto y el acceso universal a las guarderías.

El liderazgo  de Whitmer en temas progresistas y su reconocimiento en ascenso la convierten en una candidata fuerte para reemplazar a Biden.

Josh Shapiro

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, salió en defensa de Biden después de que algunos le pidieran que sustituyera al presidente en la candidatura del Partido Demócrata tras el debate presidencial.

“Creo que Joe Biden tuvo una mala noche de debate, pero eso no cambia el hecho de que Donald Trump fue un mal presidente”, dijo Shapiro en “Morning Joe”.

Las cosas parecen sombrías para los demócratas en este momento, pero a largo plazo, pueden estar en una posición fuerte.

Trump es muy impopular entre la mayoría de los estadounidenses. La insurrección de 2021 sigue siendo una enorme mancha en su legado. Su techo de votos entre los probables votantes en noviembre sigue estando probablemente por debajo del 50%. (Con información de Reuters/The Conversation)

Aristegui

Compartir