Más de tres mil investigadores, especialistas, estudiantes, profesores y público interesado se reunieron en un congreso internacional sobre la obesidad, uno de los problemas de salud más importantes del siglo.
En el caso de México, lidera a nivel mundial en obesidad infantil, en tanto que una de cada tres personas tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad, organizado por el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey, se pidió la construcción de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de padecimientos.
Durante dos días, los panelistas analizaron los principales desafíos en México y América Latina frente a la obesidad, al tiempo que se abordaron soluciones innovadoras desarrolladas dentro de los sectores de salud e investigación.
Muestra de ello son alimentos basados en el amaranto, dispositivos de detección anticipada e investigaciones sobre los tratamientos contra la diabetes.
Es importante habilitar sitios en donde converjan las y los principales responsables de impulsar cambios palpables para nuestra sociedad. Considero que traer al centro de la conversación un tema tan urgente y relevante como lo es la obesidad y el sobrepeso, nos permitirá diseñar estrategias que aborden, desde distintos flancos, enfermedades que han traído graves problemas de salud, sociales y económicos”, señaló Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud.
En el congreso internacional también se presentaron estudios sobre el fortalecimiento de la gobernanza de la nutrición en México, la obesidad materna asociada con una inmunidad humoral alterada en el calostro, y la calidad de la dieta de mujeres con obesidad y diabetes en el norte del país.
El Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tec de Monterrey se busca comprender las causas y el desempeño en el desarrollo de la enfermedad, desde aspectos genéticos hasta socioeconómicos, especialmente en la sociedad mexicana, ya que a nivel mundial México y América Latina no están representados en los bancos de datos médicos que existen; por lo que, todas las medicinas y tratamientos, tanto preventivos como terapéuticos para pacientes que viven con obesidad y sobrepeso se prueban en poblaciones no hispanas.