Obligan a menor a inculpar a hijo de Noé Garza

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado tras comprobar que la menor que fue involucrada en el caso del hijo del exsecretario de desarrollo rural, Noé Garza Flores fue obligada por personal de la primera dependencia mencionada a firmar una declaración sin presencia de sus padres.

El organismo defensor de los derechos humanos determinó que las garantías de la menor fueron violadas, tras hacerle firmar un documento con el cual los padres nunca estuvieron de acuerdo.

Según la declaración del padre de la menor, el documento consistía en una declaración para imputar al hijo de Noé Garza el delito de corrupción de menores.

La recomendación se deriva en base al expediente de queja CDHEC/1/2015, en ésta se manifiesta la Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública por parte de la dependencia.

De acuerdo al padre de la menor fue después de que su hija fue absuelta del delito que fue ingresada al Centro de Salud Mental (Cesame), para rehabilitación de consumo de drogas, no obstante, mientras se encontraba internada fue visitada por agentes de la Policía Investigadora y de la Pronnif para obligarla a firmar unos documentos que ellos llevaban.

Señaló que acudió al lugar para discutir el asunto, no obstante, no fue hasta que en un descuido del padre, los servidores aprovecharon para que firmara sin su consentimiento.

“Se permitió que mi menor hija fuera obligada y presionada para firmar un documento que no estamos de acuerdo a firmar, todo para poder imputarle al señor el delito de corrupción de menores, lo cual no estamos interesados ni queremos que se siga involucrando a mi menor hija en ese procedimiento”, dijo.

Por su parte el visitador de la CEDHC en Saltillo, Javier Eduardo Roque Valdés, manifestó que en esta recomendación, tras pedirse los informes sobre los hechos ante la Pronnif y PGJE, nunca se entregaron, por lo que no existieron elementos que contradijeran las declaraciones del quejoso.

La CEDHC recomendó iniciar una investigación interna, para efecto de determinar la identidad de los servidores públicos de ambas dependencias que participaron en los actos y presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Fue el pasado 31 de octubre de 2015 que se dio a conocer que Noé Fernando Garza Garza, hijo del exsecretario, fue detenido luego de haber sido señalado por una menor como presunto vendedor de droga. Tras la detención la Procuraduría General de Justicia del Estado lo consignó por el delito de corrupción de menores.

Por su parte Noé Garza, en ese tiempo aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila, denunció que la droga fue “sembrada” a su hijo tras su detención, además de que fue torturado por elementos de la Policía Estatal.

Noé Fernando Garza abandonó el Cereso varonil de Saltillo en junio de 2016, al verse favorecido por un amparo otorgado por la justicia federal.

La sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no comprobó las circunstancias de tiempo, modo y lugar dentro de la causa penal.

Con información de El Siglo de Torreón.

Foto: Vanguardia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir