La puerta 4 y el punto 0 de Altos Hornos de México fueron bloqueados por obreros inconformes, ya que no han recibido su salario en once semanas, ni tampoco prestaciones como ahorro, vacaciones, pensiones alimenticias y vales de despensa.
Fue a las 07:00 horas de este martes cuando cansados del incumplimiento de pagos por parte de la empresa, los trabajadores de la Planta 1 se instalaron en las entradas de ambos accesos impidiendo la entrada y salida de unidades de carga y pipas de gas que abastecen a diversas áreas de la empresa.
La primera manifestación se dio en la Puerta 4; ahí los obreros expusieron su inconformidad por la falta de sus pagos, que les tiene a ellos y a sus familias en una severa crisis económica.
Narraron que la empresa les adeuda el 50 por ciento del ahorro del 2022, el medio ahorro de este año que se les ha rebajado en cada boleta, aunado a las once semanas de salario y vacaciones vencidas, entre otras más prestaciones que marca el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Ya están llegando más compañeros y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos paguen todo, ya no queremos que nos den un mejoral, todos los compañeros están cansados, de que nos traigan así”, dijo Arturo Hernández Silva, trabajador de Laminadora en Caliente.
Refirió que los directivos de la empresa no han dado respuesta a ningún movimiento que se ha hecho por parte de los trabajadores durante los últimos meses.
Se han dado bloqueos en la carretera federal 57, en el bulevar Harold R. Pape, principal vía de Monclova, en las entradas y áreas más importantes de AHMSA, lamentablemente se ha logrado solo el pago de una semana de salario en algunos de las manifestaciones y al paso de las semanas se siguen incrementando.
Finalmente otro grupo de obreros se movilizó al punto “0” y se bloqueó completamente el acceso a esta zona, las unidades de carga pesada no pueden entrar o salir a la industria acerera.
Ante la desesperación que priva entre los obreros de Altos Hornos de México por no recibir el pago de su salario desde hace 10 semanas, el presidente de Coparmex, Mario Coria Roehll, dijo que para que la situación no se salga de control ya es necesaria la intervención de la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Desarrollo Social, tanto federal como estatal.
Sostuvo que el bloqueo que realizaron en accesos de las Siderúrgicas Uno y Dos de AHMSA es una medida de desesperación de tanto tiempo que no reciben el pago de su salario, y entiende, no piden nada que no esté dentro de sus derechos laborales.
Reconoció que la situación se puede salir de control, y consideró que si eso sucede es porque las autoridades federales y estatales no están haciendo su trabajo, “no veo al día de hoy ningún representante de la Secretaría del Trabajo, federal y estatal”.
“En algún momento esto se podría salir de control, y si se sale de control es porque no hicieron su chamba”, aseveró.
“Deben prestarle más atención al tema de AHMSA y no hacer como que no ésta pasando nada aquí en la región; deben hacer respetar el derechos de los obreros al pago de un suelo y presentar el derecho de los obreros al pago de sueldo y prestaciones como el Seguro Social y el Infonavit”, apuntó.
Manifestó que también deben venir a Monclova representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, tanto de la Federación como del Gobierno del Estado, para que vean la situación en la se encuentran las familias de los obreros de AHMSA e implementen programas de apoyo alimenticio.
“Es buen momento para que apoyen a las familias que viven aquí y que no han recibido el pago de salarios; ya viene el gasto de inscripciones, de las colegiaturas, ya está finalizando julio y si no resuelve el problema, no sé qué va a pasar de aquí a diciembre, esto se puede convertir en una tragedia”, advirtió el líder de la empresa.