La limitación en el presupuesto federal para la educación superior representa un obstáculo para que las universidades cumplan con el compromiso de ampliar la cobertura, tal como lo establece la reforma al Artículo 3 Constitucional, advirtió Salvador Hernández Vélez.
El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila comentó que el Presupuesto de Egresos federal incluyó recortes al rubro de la educación superior, con relación a lo que se ejerció en el 2019.
Explicó que la reforma educativa al Artículo 3 Constitucional obliga a las universidades a incrementar la cobertura en su matrícula y esto va a resultar complicado por la falta de recursos. No obstante, dijo, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior se buscará una solución con el gobierno federal.
Para ello, dijo, habrá diálogo y gestiones ante la Subsecretaría de Educación Superior, a fin de poner en marcha algunas estrategias que permitan cumplir con esa disposición constitucional.
Agregó que otro de los compromisos es impulsar los programas de inclusión social y los programas preventivos en contra de la violencia, al interior de la universidad.
La víspera iniciaron las actividades administrativas en la UAdeC, pero será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las clases en las escuelas y facultades.
Revisarán contrato colectivo de trabajo
Dio a conocer que en marzo se tendrá que definir la revisión del contrato colectivo de trabajo, a fin de dar respuesta a los requerimientos de los trabajadores y con ello atender el emplazamiento a huelga. Mencionó que están en marcha las pláticas entre el sindicato y la Oficialía Mayor con el objetivo de alcanzar el mejor entendimiento, con base en la disponibilidad de recursos.
El Diario de Coahuila.