La recomendación semanal es ahora para la puerta del desierto: la ciudad de Ocampo, enclavada en pleno Bolsón de Mapimí y parte centro del estado.
Ubicada a tan solo 50 kilómetros de Cuatrociénegas, es un paseo habitual para los habitantes de esa región, y hoy de moda para muchos grupos de bikers o motociclistas que encuentran atractivos en su recorrido para llegar a la ciudad como en sus múltiples veredas del desierto.
Lugar de cultivo de duraznos muy jugosos y de la explotación de la candelilla, tesoro oculto del desierto, del cual se generan múltiples productos y ceras para recubrir alimentos, aún se trate de uno de los trabajos más rudos y peligrosos del mundo mundial, además del pastoreo y crianza de ganado caprino de muy buen sabor por las sales de la tierra.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran: aparte del Parque Nacional Boquillas de Carmen y de La Linda, comentados en otro artículo, el municipio ofrece el balneario parque recreativo “La Mota”, el cual cuenta con chapoteaderos, juegos infantiles, asadores, cancha de baile; el recorrido por el desierto, “La Sierra del Pino” en donde pueden rentarse cabañas en los terrenos del ejido “Acebuches”. Además, en el pueblo se organizan en el año: el Cabrito Fest y la Carne con Chile Fest.
Las opciones de hospedaje son muy limitadas y lo recomendable es visitar el entorno y dormir en Cuatrociénegas en donde hay múltiples lugares y precios de todos los tamaños de bolsillo.
Son famosos sus dulces de leche de cabra sobre todo y no le piden nada a los hechos en Matehuala, ya que estos son 100% caseros.
En materia de gastronomía, la antigua Villa cuenta con las opciones siguientes: Los Encinos con variedad de carnes y hamburguesas; Anna’s Restaurant con unos deliciosos tacos de arrachera con tortillas de harina bien hechas; Ednali que ofrece comidas corridas tradicionales como las Boquillas o Jose Falcons también con variedad de tacos.
Paseo de un día o de ida y vuelta, es esta ciudad que es visitada los fines de semana, sobre todo en el verano por personas de la región que encuentran relajamiento y diversión.
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable no oficial pero sí más efectivo