Ocho Décadas de servicio y alivio

El 19 de enero del año de 1943 el presidente de México, Manuel Ávila Camacho fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuyo objetivo, aseguró entonces, es de utilidad pública para que los trabajadores mantengan asegurada la salud y así acceder también al desarrollo social y laboral partiendo de leyes sociales que fueron producto de la Revolución Mexicana (artículo 123) éste había sido un deseo vehemente de numerosas generaciones de mexicanos; la fracción XXIX establece que la ley debe comprender seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Así, el artículo 123 constitucional es el fundamento de la seguridad social. La regulación de la seguridad y la protección social ha sido reforzada por el artículo 4o constitucional, al establecer que, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.  Zoé Robledo, director general del IMSS expresó en la celebración de este aniversario, que IMSS-Bienestar, llega a sus 80 años para cumplir sueños: para que cualquier mexicana o mexicano, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendido con médicos, especialistas, estudios y medicamentos. Hoy el IMSS acude al llamado histórico de contribuir a los propósitos de la Cuarta Transformación de proteger a los mexicanos en los momentos de incertidumbre y de enfermedad, con el mensaje del derecho a la salud y a la felicidad.

Ahora en el IMSS laboran 509 mil trabajadores que pertenecen a esa institución emblemática del México moderno. Cuenta con 7 Centros Médicos Nacionales que agrupan 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 251 Hospitales, mil 526 Unidades de Medicina Familiar, 123 Centros de Seguridad Social, cinco Centros y 41 Unidades de Investigación Médica, Biomédica, Epidemiológica y de Servicios de Salud; 12 unidades deportivas, 38 teatros, 60 tiendas, 18 velatorios, mil 323 guarderías y 4 Centros Vacacionales.

Para la atención de la pandemia del COVID-19, el IMSS-Bienestar abrió sus puertas a la población no derechohabiente además atiende las necesidades de los grupos históricamente discriminados; ofreció 20 mil camas de las 36 mil con las que cuenta y con la finalidad de universalizar la atención médica se aliaron las instituciones, la Secretaría de Salud, la del Trabajo, el Gobierno de CDMX, de ahí que debe reconocerse que el IMSS es pilar y pieza fundamental en la transformación del sistema sanitario para hacer realidad el artículo 4º. constitucional y que el derecho a la protección de la salud no se condicione a nadie por ningún motivo. El presidente López Obrador enfatizó que el IMSS es una institución prioritaria para su gobierno, reconoce entre los principales desafíos del IMSS, acortar los prolongados tiempos de espera para la realización de estudios clínicos, cirugías y tratamientos de enfermedades complejas.

Durante los más de 30 años de los regímenes neoliberales del México moderno, que por tantos años estuvo bajo corrupción, privatización y desmantelamiento, con el pretexto de que la atención médica era de mala calidad y costosa, los gobiernos anteriores redujeron la inversión en infraestructura y la cobertura de plazas; en cambio, aumentaron los contratos con particulares para la prestación de los servicios.

Ahora el IMSS recupera la ética pública, donde el actual gobierno prioriza el bienestar del pueblo mexicano. La defensa de esta institución, tan importante para la vida nacional, es una de las más urgentes y nobles tareas de este gobierno de la 4ª Transformación, y uno de sus más grandes desafíos. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora es el más grande en su género en América Latina.

En esta administración del gobierno federal se ha cumplido el propósito de regresarle al IMSS su carácter de institución pública, de frenar la silenciosa privatización de los servicios y garantizar financieramente las otras prestaciones, en particular el pago de las pensiones. “Detener la privatización, atender la pandemia, recuperar y aumentar la capacidad es un reto que tenemos a los 80 años de la fundación del Seguro Social”, aclaró Zoé Robledo, director del IMSS en la conmemoración de esta noble institución que ve por nuestra salud.

Cálidas felicitaciones y reconocimiento a Mabel Garza Blackaller por su espléndida labor cultural en la dirección y difusión del arte teatral y como dramaturga y actriz que fortalece el arte en Saltillo.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir