Con motivo de las altas temperaturas y a fin de proteger la integridad de más de 600 mil estudiantes de nivel básico de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado anunció modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas.
La medida estará vigente del 14 al 23 de junio del año en curso y también se informó que se suspenderán las actividades al aire libre en los planteles educativos. Si la situación climatológica continúa, quedará a consideración de los padres, madres de familia y tutores, enviar a sus hijos o no a la escuela, sin que ello repercuta en su puntualidad y asistencia.
Los horarios que fueron ajustados en los distintos niveles educativos quedaron de la siguiente forma:
En preescolar, el turno matutino será impartido de 9:00 a 11:00 horas, mientras que el turno vespertino de 14:30 a 16:30 horas. Respecto a los Centros de Atención Múltiple (CAM), se valorará la situación de forma particular.
En primaria, el turno matutino será de 8:00 a 11:00 horas y el turno vespertino de 13:30 a 16:30 horas.
En el área rural el horario de 8:00 a 12:00 horas aplicará apara las escuelas que cuentan con concepto (E3) o arraigo a la comunidad.
En secundaria, el turno matutino se impartirá de 7:00 a 11:00 horas y a partir de esa hora, la educación será a distancia. Mientras que en el turno vespertino, las clases serán de 13:30 a 15:00 horas a distancia y de 15:30 a 19:00 horas presencial.
En un comunicado oficial, el subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, detalló que por lo que respecta a los docentes, éstos deberán cumplir con la jornada de manera regular, indicándoles que, en las horas posteriores a los horarios antes descritos para alumnos, deberán realizar descarga administrativa.
“Resulta indispensable que los docentes y el resto del personal de los planteles, estén atentos al comportamiento y estado físico de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.
Cabe hacer mención que en el nivel de Educación Media Superior y Escuelas Normales continúan con sus actividades de forma regular conforme a su calendario.
Mientras que en otros estados de la república como Durango, las clases concluirán a las 11:30 horas, una hora antes de lo común.
Además, se recomendó no enviar a la escuela a los niños con padecimientos o enfermedades para evitar golpes de calor, que pueden generar un desmayo, indicó el director de protección civil del municipio Gómez Palacio, Santiago Rodríguez.
“Los directivos de la primaria están tomando medidas preventivas para que pasen por sus menores y evitar cualquier riesgo”, agregó el funcionario.
En Nuevo León, para los estudiantes de educación básica se autorizaron clases semipresenciales en escuelas que no cuenten con aire acondicionado. Se podrán tomar dos horas de clase en las aulas, mientras que el resto de la jornada será en sus domicilios. La medida aplicará hasta el 20 de junio.
Se indicó que dicha medida sólo aplicará para escuelas que tengan aulas móviles o que no cuenten con ventiladores, aire acondicionado o energía eléctrica.
En Altamira, Tamaulipas, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria solo deberán acudir unas horas a las escuelas, para evitar que los estudiantes estén expuestos a las altas temperaturas.
Mientras que en Sinaloa se adelantarán las vacaciones de verano, el último día de clases sería el 30 de junio. Protección Civil estableció un que las clases de educación física serán impartidas de 07:00 a 10:00 horas.
Las dependencias educativas estatales pidieron a directores generales de los distintos niveles educativos, seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil, como por ejemplo: mantenerse permanentemente hidratados, utilizar bloqueador y usar ropa ligera y preferentemente clara, considerando flexibilidad en el uso del uniforme.
También extremar precauciones con alimentos (evitar los de fácil descomposición por el calor) y poner especial atención en los alimentos que se expenden por vendedores ambulantes, afuera de las instituciones educativas.