La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a México una respuesta coordinada para hacer frente a la viruela del mono y considerar el brote como un problema. Asimismo pidió transparencia y apertura en la comunicación sobre esta nueva emergencia sanitaria internacional que se puede contener, detener y erradicar.
“Todos los países, incluyendo México, deben considerar que la viruela del mono es un problema que requiere intensificar una respuesta coordinada de la sociedad, requiere hacer más pruebas, diagnósticos, vigilancia, cuidados, rastreo de contactos’’, dijo el jefe de emergencias de la OMS Mike Ryan en Ginebra.
“Lo más importante es que se requiere comunicación abierta, transparente, empática, sensible con todos los miembros de nuestra comunidad porque tenemos que contener, controlar y erradicar esta enfermedad y eso tiene que suceder en todas partes, incluyendo a México’’.
Hasta el momento el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México hay 60 casos de viruela símica y se espera que se presenten más casos.
En general afirmó que la enfermedad “causa poco daño”, porque genera síntomas que se quitan en 21 días, pero es de baja letalidad.
López-Gatell prevé que la enfermedad no se propague “extensamente” en el país.
El jefe de emergencias de la OMS al hablar de México y el manejo de la pandemia reconoció que ningún país navegó esta emergencia “de manera perfecta, ni enfrentó los desafíos que trajo la enfermedad provocada por el Covid-19 de manera adecuada’’.
“La viruela del mono no es como el Covid-19, aclaró Ryan, pero es una enfermedad seria que requiere escalar e intensificar las acciones que se emprenden para tratarla porque no podemos predecir el futuro’’.
“Y esto está afectando profundamente a una parte de nuestra comunidad’’, dijo Ryan refiriéndose a la comunidad gay y a hombres que tienen sexo con otros hombres. “Tenemos que mostrar nuestra solidaridad’’.
“Este es un problema, está en la mesa, lo tenemos que abordar y vigilarlo muy de cerca’’, advirtió el experto irlandés.
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al declarar la emergencia internacional lo que hizo “es hacer una llamada de atención para todos los estados miembros en todo el mundo, contando a México”, remarcó Ryan.
Los niños pueden padecer enfermedad grave si se contagian con la viruela del mono, afirmó Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU. Los recién nacidos, así como los niños pueden sufrir síntomas más graves y mayor riesgo de muerte al igual que las personas con inmunodeficiencias subyacentes.
“Por eso debemos hacer todo lo posible para que los niños no se contagien, al igual las madres embarazadas, son los grupos con mayor riesgo y es que los niños todavía tienen en formación su sistema inmune, también son vulnerables las personas con padecimientos que comprometen su sistema inmune como las que padecen VIH o cáncer’’.
Es primordial proteger a los niños y mujeres embarazadas del contagio, enfatizó la OMS.