El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció que no ve que la guerra en Ucrania pueda terminar “en el futuro inmediato”, y en términos similares se pronunció el vicesecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geoana, quien subrayó que Rusia se prepara para una guerra prolongada, de manera que la alianza debe prever el apoyo “a largo plazo” a Ucrania.
En su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Guterres llamó a mantener la solidaridad hacia Kiev, y agregó que no es optimista en cuanto a que se retome pronto un diálogo entre las partes que pudiera lograr “una solución basada en el derecho internacional y que respete la integridad territorial”.
En Bruselas, Geoana afirmó que los aliados deben invertir más en defensa y adoptar las nuevas tecnologías a modo de preparación para futuras guerras, tras asegurar que Rusia movilizó hace poco a más de 200 mil efectivos.
En Davos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la alianza entregará a Ucrania armas “más pesadas y modernas”, y agregó que en la reunión del viernes en la base militar estadunidense de Ramstein, en Alemania, se hablará de la entrega a Kiev de tanques pesados y sistemas de defensa antiaérea.
Más envíos de armas
Canadá anunció que enviará a Ucrania 200 vehículos blindados, mientras Gran Bretaña prometió 14 tanques pesados Challenger 2, y Polonia dijo estar dispuesta a mandar 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, si Berlín autoriza su traslado a Ucrania. Lo mismo esperan los gobiernos de Finlandia, Lituania, Polonia y Reino Unido .
Esta presión pesa sobre el gobierno del canciller federal alemán, Olaf Scholz, quien ha dicho que teme que enviar estos poderosos tanques contribuya a escalar el conflicto, e insiste en que los Leopard sólo serán entregados a Ucrania si se alcanza un acuerdo entre los principales aliados de Kiev, en especial Estados Unidos.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, pidió ayer “celeridad en la toma de decisiones” relativas a la ayuda a Ucrania, en una intervención en video en el Foro de Davos.
“Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones”, lamentó.
La ONU y el Consejo Europeo dieron a Kiev sus condolencias por el accidente del helicóptero en Brovari.