Lo afirmado durante la campaña se sostiene ahora en la transición y se mantendrá a lo largo de todo el sexenio, salvo que AMLO deponga su actitud populista y autoritaria: el futuro de México está en un riesgo tan elevado como las expectativas que la mayoría tiene con respecto a lo que será el desempeño del tabasqueño como presidente.
Es indudable que los errores que se cometieron en los últimos gobiernos, incluidos los del PAN, contribuyeron a crear las condiciones para la llegada al poder de López Obrador. Pero, la supuesta cura terminará siendo más costosa que la enfermedad. Y nada me gustaría más que estar equivocado en mi pronóstico.
Las evidencias no las ven sólo aquellos que no quieren. Por ejemplo, con lo declarado por el futuro presidente sobre el Tren Maya ¿qué van a decir sus seguidores incondicionales cuando aparezcan los primeros reportes sobre el impacto ambiental que ocasione la obra? Una vez caído el primer árbol ¿seguirán asumiendo como cierto todo lo que su mesías les dice? La lista de promesas que no pueden ser cumplidas es larga ¿en qué momento lo van a aceptar y de qué manera lo van a asumir?
La tragedia que se avecina para México no tiene únicamente que ver con los daños que AMLO pueda ocasionar a la economía nacional, a la educación, al medio ambiente, etc.; el mayor peligro está en la esperanza de la ciudadanía, en el sentimiento de desconfianza que vendrá tras el encontronazo entre el AMLO que han idealizado y el AMLO real.
Por eso en el PAN tenemos que estar más unidos que nunca, porque, como nunca, el país nos va a necesitar unidos por el amor a México expresado en nuestros principios y valores. Tenemos que ser esa tierra firme a la que se pueda acudir luego de que suceda el naufragio.
Cuando comience la decepción, los ciudadanos deben poder contar con Acción Nacional, más que como oposición, como la opción que requiere México. Debemos estar allí, fortalecidos, brindando alternativas que ayuden a minimizar las consecuencias negativas de las que, espero, sea la última gestión de un populista en la historia de México.
Face: marcelotorresc / Tuitter: @marcelotorresc