En su tercera “Conferencia de la Verdad“, la candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció el respaldo de la oposición a la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Gálvez aseguró que ella y los líderes de los partidos que representa están de acuerdo en garantizar a los mexicanos un acceso a una pensión digna al llegar a la edad de retiro.
“Ese tema ya lo habíamos platicado los tres dirigentes de partido y su servidora hace como una semana o dos, cuando el presidente anunció que mandaría la reforma de pensiones. Por supuesto que nosotros estamos absolutamente de acuerdo a que los mexicanos tengan una pensión digna”, afirmó la candidata.
Gálvez también aprovechó la ocasión para solicitar al presidente que dé el ejemplo, proponiendo que las pensiones de los maestros actualmente calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) sean convertidas inmediatamente a salarios mínimos. Asimismo, propuso mejorar las pensiones de los trabajadores del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La candidata panista criticó la modalidad de outsourcing o subcontratación que afecta a miles de trabajadores en el Gobierno, impidiéndoles recibir una jubilación. Además, hizo un llamado a la mejora inmediata de las pensiones de los empleados estatales.
“Lo comparto, lo vamos a apoyar y yo desde aquí le pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo, que las pensiones de los maestros que hoy están en UMAs, las pase inmediatamente a salario mínimos”, dijo.