En dicha publicación, fue nombrado como preseleccionado para el distrito 5, José Refugio Sandoval; sin embargo, este mismo fin de semana, la misma coalición difundió una fe de erratas, donde reconoció como preseleccionado en este mismo distrito a Armando Cobián Duarte, miembro de Morena.
Luego de anunciarse una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la defensa del exgobernador señaló que no sabe de una nueva acción penal en contra de su cliente, a la que tachó de “ridícula”.
“Se especula en medios de comunicación la existencia de una nueva y ridícula orden de aprehensión, de la cual no tenemos conocimiento”, mencionaron las firmas de abogados Ruiz Durán SC, BRD y Coello Trejo.
La noche de ayer, se dio a conocer que un Juez del Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acusaciones del exfuncionario señalaban que, durante 2016 a 2022, adjudicó contratos de construcción por 138 millones 939 mil 168 pesos a Baltazar Higinio Reséndez Cantú. Más tarde, el beneficiario compró un terreno a Juan Francisco Tamez Arellano, quien finalmente obtuvo en 42.1 millones de pesos un departamento de García Cabeza de Vaca en la capital.
A pesar de las acusaciones, los tribunales federales cancelaron los procesos contra Reséndez y Tamez, luego de que García Cabeza de Vaca consiguió el amparo contra los delitos crimen organizado por la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con medios locales, Javier Coello Trejo, representante legal del exmandatario confirmó la orden de captura contra García Cabeza de Vaca, quien a pesar de que se encuentra prófugo en Estados Unidos, es candidato a Diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). Además, detalló, que en este caso están presuntamente involucrados su esposa, la madre, la suegra y los hermanos del exgobernador.
A principios de diciembre, la Jueza federal Adriana Yolanda Marroquín concedió un amparo al exgobernador de Tamaulipas que ordena la cancelación de la orden de captura previamente girada por la FGR. El amparo dejó insubsistente la orden de aprehensión girada el 4 de octubre de 2022 y obliga a que se dicte una nueva resolución en la que se establezca que no existen datos que prueben que Cabeza de Vaca cometió el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Morena y aliados dan a conocer aspirantes en Coahuila
La coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia dio a conocer a la mayoría de sus abanderados para competir por las diputaciones federales que le corresponden a Coahuila.
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo público el listado por los 8 distritos de esta entidad.
En el caso del distrito 1 con cabecera en Piedras Negras va Brigido Ramiro Moreno Hernández, representa al Partido del Trabajo y con esto buscaría la reelección tras ser electo por primera vez en 2021.
El distrito 2 con cabecera en San Pedro va Javier Borrego, también actual legislador por Morena. En el distrito 3 con cabecera en Monclova va Laura Elena Oyervides por el Partido del Trabajo.
Por el distrito 4 con cabecera en Saltillo va Josefina Flores representando al Partido del Trabajo.
Por el distrito 5 con cabecera en Torreón va José Refugio Sandoval quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México. En el distrito 6 fue escogida Cintia Cuevas por Morena.
Para el distrito 7 con cabecera Saltillo va Antonio Castro por Morena. El distrito 8 con cabecera en Ramos Arizpe sigue estando pendiente de definir.
La morenista Cintia Cuevas Sánchez dio a conocer que ella continúa en la búsqueda de la candidatura por la alcaldía de Torreón, pese a que fue seleccionada como aspirante al distrito 6.
“Mi convicción sigue firme en encabezar los esfuerzos rumbo a la alcaldía de Torreón. Este es un magnífico resultado, que deja ver nuestro avance para lograr esa gran transformación con amor por Torreón”, compartió en un mensaje.
¿Y la 4T? Gibrán Ramírez ‘chapulinea’ de Morena a MC y va por una diputación
El partido “naranja, naranja” estrenó refuerzos de cara a las próximas elecciones 2024 en México. Sandra Cuevas y Alejandra Barrales anunciaron su cambio de militancia a Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, ellas no fueron las únicas que saltaron de partido en busca de un cargo de elección popular.
Otro que ‘chapulineó’, es decir, cambió de partido, fue Gibrán Ramírez, periodista, militante y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también se puso los ‘tenis fosfo, fosfo’ y ahora representa a Movimiento Ciudadano.
Con una sonrisa de ‘oreja a oreja’, Gibrán Ramírez presumió su registro como candidato a una diputación federal por la Ciudad de México bajo las siglas de MC.
Después de su registro como militante del partido naranja, Ramírez aseguró que está orgulloso de unirse a Movimiento Ciudadano, organización que “representa auténticamente a la nueva política”.
Gibrán Ramírez: Del amor al odio hacia la 4T
Presentado como uno de los jóvenes intelectuales de Morena, Gibrán Ramírez tenía el aprecio del partido representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso después de que la 4T entrara al poder se mantuvo como uno de los referentes en espacios como medios de comunicación.
Con el paso de los años sus aspiraciones fueron cambiando, y en 2020 contendió para ser líder nacional de Morena, en una contienda de la que fue descalificado y no llegó ni a competir contra Mario Delgado, quien continúa al frente del partido que actualmente tiene la mayoría de estados gobernados en el país.
Cuando era aspirante al cargo, Gibrán Ramírez decía que quería llegar a la dirigencia de Morena para imponer orden, ya que después de la entrada de López Obrador a la Presidencia, se había perdido cierta parte del funcionamiento.
Una vez que perdió la contienda, Ramírez se alejó del partido y sus opiniones comenzaron a ser controversiales, para que finalmente se pronunciara en contra de la 4T y la administración de López Obrador.
Uno de los puntos de quiebre fue en julio de 2022, cuando hubo elecciones internas en Morena y Gibrán Ramírez se manifestó en contra de los dirigentes regionales y de la comisión de elecciones del partido, pues dijo que se aprovechaban del cariño que había por López Obrador de parte de los militantes y lo usaban a su favor.
Además, Gibrán Ramírez fue uno de los que criticó una falta de transparencia en sus proceso internos, así como una necesidad de la dirigencia y del gobierno para “callar a la disidencia”.
Los procesos internos han sido criticados por diversos integrantes y exintegrantes de Morena, y además de Gibrán Ramírez, en su momento Ricardo Monreal recordó que no hubo ‘piso parejo’ en el proceso para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, cuando ganó Claudia Sheinbaum.
Otro que llegó a reclamar el asunto fue Marcelo Ebrard el año pasado con la candidatura presidencial, ganada por Sheinbaum.