El precio del oro, activo refugio en tiempos de incertidumbre, marcó un récord de 2 mil 500. 99 dólares la onza, y los futuros en Estados Unidos subían a 2 mil 532 dólares, por la confianza de los inversores en próximas bajadas de los tipos de interés.
“El oro está preparado para mantener su impulso positivo en medio del actual panorama geopolítico y macroeconómico mundial, mientras que se espera que la demanda de los bancos centrales crezca”, dijo Eva Manthey, estratega de materias primas de ING Bank NV.
El sector tecnológico fue uno de los grandes beneficiados de la semana, con un avance del 8 por ciento, y en especial el subsector de los semiconductores (14 por ciento), con ejemplos como el de la fabricante de chips Nvidia, que gana casi un 19 por ciento acumulado.
En otros mercados, los futuros del petróleo del Texas para septiembre cierran en 76 mil 65 dólares el barril tras una bajada cercana al 2 por ciento este viernes, tras reportes de que Catar pidió a Irán no atacar a Israel mientras se negocia el alto al fuego en Gaza.
¿Cómo le ha ido al oro en las últimas semanas?
Hace unas semanas, el oro también ‘ganaba’. Según Bloomberg, alcanzó un máximo histórico, antes de que anunciaran los recortes de tasas de la Reserva Federal y algunos operadores aumentaron las apuestas sobre una segunda presidencia de Donald Trump.
El oro al contado subió hasta los 2 mil 469.66 dólares la onza, superando así el máximo histórico anterior, establecido en mayo.
El repunte se produce en un momento en que las señales de desaceleración de la inflación en Estados Unidos alimentan la especulación de que el banco central pronto comenzará a reducir las tasas de interés. Las tasas altas tienden a ser negativas para el oro, que no devenga intereses.
El metal se ha disparado casi un 20 por ciento este año, respaldado por grandes compras de los bancos centrales, un fuerte apetito de los consumidores en China y la demanda de activos refugio en medio de tensiones geopolíticas. Un reciente aumento de las tenencias de fondos cotizados en bolsa también está ayudando al impulso alcista.