El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo, envió a México una solicitud para revisar un posible bloqueo a los derechos laborales de trabajadores de la planta manufacturera Unique Fabricating, instalada en Querétaro, ante el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.
“La acción deriva en respuesta a una petición bajo el T-MEC que afirma que el fabricante de plásticos de la industria automotriz está obstruyendo la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores”, dijo el gobierno del presidente Joe Biden.
Hasta el momento la compañía que tiene alianzas comerciales con marcas como Tesla, Toyota, Ford, General Motors y BMW Group, según información de su sitio, no se ha pronunciado, mientras que el gobierno de México tiene 10 días para atender la solicitud y 45 días para realizar la investigación.
Se trata además de la séptima queja interpuesta contra México, de las cuales cinco ya fueron resueltas y una más (VU Manufacturing en Coahuila) sigue en proceso. “El gobierno de México ha indicado su apoyo para la implementación total de la reforma laboral. Esperamos seguir trabajando en conjunto para abordar los asuntos de este caso”, dijo Marty Walsh, secretario del Trabajo de Estados Unidos.
La solicitud al gobierno de Estados Unidos sobre este caso fue enviada por el Sindicato Transformación Sindical el 2 de febrero a través del Mecanismo de Trabajo de Respuesta Rápida del T-MEC, alegando que la fábrica se rehúsa a conceder al sindicato acceso a las instalaciones y ha interferido con sus esfuerzos de organización y libre asociación.
Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, confió en que se podrá trabajar con el gobierno de México para resolver este asunto “mientras perseguimos un objetivo en común de elevar los estándares laborales y crear una carrera hacia la cima en el comercio”, señaló.