Otro incendio en Ramos Arizpe, ahora en San José de los Nuncios

El cañón de Las Maravillas, en territorio de Ramos Arizpe, sigue ardiendo, luego de las dificultades que se han presentado para el combate de las llamas, entre fuertes ráfagas de viento y la temperatura que ha superado los 40 grados a dicha altura.

Según el último reporte de anoche se registraba un control del 30% y una liquidación del 10%. Entre las estrategias se encuentran el ataque directo en las divisiones más activas con descargas de agua A y B, dejando la División Z en vigilancia en el comportamiento del fuego.

Fue cerca de las 6 de la mañana que los brigadistas se trasladaron vía terrestre a la zona siniestrada en la sierra, cerca de San José de los Nuncios, luego de que la tarde del pasado martes la caída de un rayo provocó el incendio forestal.

Las brigadas forestales de diversas instituciones gubernamentales iniciaron labores de combate al incendio y elaboración de brechas cortafuego en la zona serrana que colinda con Santa Catarina, Nuevo León.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, el territorio afectado por el fuego en las primeras 24 horas fue de 70 hectáreas, de las cuales 60% corresponde a pastizal y 40 % a matorral.

Las fuerte ráfagas de viento y el sol insaciable dificultaron las labores terrestres, por lo que fueron suspendidas por seguridad de los brigadistas, sin embargo, con el apoyo de un helicóptero Bell 212, de Protección Civil de Nuevo León, y un helicóptero 206, se continuó el combate vía aérea. 

En tanto, en el campamento instalado en la comunidad de San José de los Nuncios, un grupo de brigadistas pertenecientes al Ayuntamiento de Ramos Arizpe proveyeron de alimento e hidratación a casi el centenar de combatientes que trabajaron directamente en la primera línea de fuego.

Aunado a ello se detectó un incendio en la zona de El Pajonal, en Santa Catarina, esto durante el sobrevuelo para tomar dirección a Ramos Arizpe. 

A razón de ello, el vecino estado determinó tener activas dos aeronaves, una en Coahuila y otra para el combate en Coahuila y otra para el combate en suelo neoleonés.

Zócalo
Compartir