Padres se manifiestan por presuntos casos de acoso en secundaria de Fco I. Madero

Con pancartas en mano, padres de familia están solicitando la destitución de la trabajadora social de la Escuela Raúl Madero, ubicada en el ejido La Victoria, en Francisco I. Madero. Alegan que esta persona ha estado involucrada en casos de bullying dirigido a los alumnos, además de que se han reportado tres casos de acoso sexual.

Desde el lunes, los padres de familia han decidido unirse y están instando a las autoridades a remover a la trabajadora social, quien también es representante sindical de la sección #35.

La señora Beatriz, abuela de la alumna Omaly, mencionó que en dos ocasiones los trabajadores de la escuela no han tratado a los alumnos con respeto, lo que ha motivado la petición de su remoción del plantel.

Por su parte, María Mayela Robles, madre de familia, señaló que hasta el momento se han registrado tres casos de acoso sexual dirigidos a alumnas. Se ha iniciado un proceso adecuado para abordar estos incidentes, por lo que están solicitando que la trabajadora social sea retirada.

En respuesta a esta situación, los padres han instado al Secretario General de SNTE, Arturo Díaz, a resolver el problema y atender a los maestros.

Los padres inconformes han anunciado que la Escuela Secundaria Número 55 permanecerá cerrada el próximo viernes hasta que reciban una respuesta a sus demandas.

¿Dónde y cómo denunciar casos de acoso sexual en Coahuila?

El Poder Judicial del Estado de Coahuila se suma al firme compromiso de “Cero Tolerancia” establecido por el Instituto Nacional de las Mujeres en repudio a toda forma de violencia contra las mujeres. Esto implica promover la más amplia protección de los derechos de quienes trabajan en nuestras instituciones, incluyendo el derecho a un entorno laboral saludable, equitativo, libre de violencia y discriminación.

¿Qué tipos de acoso sexual existen?

Con base en el sitio web WomensLaw.org los diferentes tipos de acoso sexual que existen, son los siguientes:

Quid pro quo es cuando las prestaciones de su trabajo, como un aumento, no ser despedido, etc., se encuentran sujetas a ceder a los avances sexuales no deseados de su supervisor. Quid pro quo es una frase en latín, que básicamente significa “una cosa a cambio de otra.”

Ambiente de trabajo hostil es cuando un/a empleado/a tiene que pasar por comentarios sexuales ofensivos, contacto físico no deseado, o es expuesto/a a materiales sexuales ofensivos como parte regular de su ambiente de trabajo.

Por lo general, un solo incidente aislado no se considerará como acoso sexual, a menos que el comportamiento haya sido extremadamente ofensivo.

TD

Compartir