Los presidentes de 11 países de Latinoamérica y el Caribe, incluido México, se comprometieron el miércoles a facilitar el intercambio comercial de productos de la canasta básica y de bienes intermedios para abaratar los costos y lograr así abatir la inflación.
También buscan trabajar en una propuesta regional a favor del fin de la guerra en Ucrania, a la que consideraron como uno de los principales desencadenantes de la inflación.
Durante la primera reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación que se realizó de manera virtual y privada, se comprometieron a avanzar en la definición de facilidades comerciales, financieras y logísticas para lograr que el intercambio de productos de la canasta básica y de bienes intermedios se dé en mejores condiciones para abaratar los costos, según señala declaración presidencial que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esperan presentar los primeros avances en la segunda reunión del grupo propuesta para el 6 y 7 de mayo en Cancún, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal dijo que se presentarán los planes, como lo solicitaron algunos gobernantes que plantearon que el conflicto bélico estaba presionando el alza de precios.
Así lo acordaron los presidentes y representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Aunque muchos países de la región lograron a partir de la segunda mitad del 2022 contener las presiones inflacionarias generadas a raíz de la invasión rusa a Ucrania -con excepción de Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam-, la escalada de precios sigue siendo una preocupación constante para los gobiernos y los bancos centrales de la región por las graves secuelas que dejó la crisis.
El impacto se ha sentido especialmente entre los sectores pobres y la clase media, reconoció a inicios de año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal). De acuerdo con sus cifras, la región enfrentó en 2022 una inflación de 15.4 por ciento, y se prevé que para este año esté muy por debajo de esa tasa.
Como parte de las facilidades logísticas, se buscará la adopción de medidas para mejorar el ingreso y salida de los productos por los puertos y fronteras y el intercambio de insumos intermedios, maquinarias y tecnologías, especialmente del sector agrícola.
Asimismo, se acordó la creación de tres grupos de trabajo técnico ara definir las medidas. En materia financiera, se decidió trabajar para impulsar el acceso a créditos internacionales y aumentar el financiamiento de los organismos multilaterales para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.