Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a exigir que el Ministerio Público Federal entregue copia de las constancias ministeriales en las que se sustenta la acusación en contra del panista Ricardo Anaya.
Legisladores como Juan Carlos Romero Hicks y Xóchitl Gálvez, entregaron una carta de la defensa de Ricardo Anaya, y señalaron que en la FGR, aunque fueron atendidos por el fiscal de delitos federales, Juan Ramos, se les informó que será hasta mañana cuando el Ministerio Público le comparta copias de la carpeta de investigación.
Ricardo Anaya está señalado de haber recibido más de seis millones de pesos como soborno para votar a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
La FGR solicitará que se libre orden de aprehensión contra el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los legisladores señalaron que la FGR ha incumplido la ley al no entregar las constancias de la investigación impidiendo la debida defensa.
Anaya es un “chueco e hipócrita”
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya y lo tildó de “chueco e hipócrita” por exigir que sus hermanos Pío y Martín tengan el mismo trato al declarar ante un juez.
Molesto por un video que subió a redes sociales en el que lo retan a obligar a sus hermanos a presentarlos ante la justicia por recibir fajos de dinero, el mandatario negó estar detrás de la Fiscalía y pidió: “Que asuma su responsabilidad. En el caso de mis hermanos, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la fiscalía, ya no es el tiempo de antes, en donde el presidente le ordenaba al procurador”.
Durante Mañanera, López Obrador calificó el deseo de Anaya de irse al exilio, acusando persecución, como “una marrullería”. Además “sugirió” a la Fiscalía o al Poder Judicial que transparenten las causas del proceso que se sigue en su contra. “De lo contrario Anaya continuará afirmando que es una persecución política”.
“Es un asunto de juzgados, son denuncias. Entonces por el debido proceso no se puede dar a conocer, pasa al juez, de repente se puede dictar orden de aprehensión y él puede decir, ‘ahí está, me están persiguiendo’. Y yo me quedo como autoritario”.
La cuarta transformación es “honesta”
Al asegurar que la Cuarta Transformación es “honesta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya algún acuerdo “con las mafias”, por lo que continuará con sus labores en favor de la ciudadanía.
“Ya no andamos espiando a los opositores como era antes ni persiguiendo a ningún opositor ni censurando a ningún medio. En México hay libertades para todos, no hay represión para ciudadanos, periodista, opositores, como nunca”. “la Cuarta Transformación continuará pese a sus adversarios”.
Además aprovechó para aclarar, una vez más, que él no tiene que ver con las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, sino que éstas tiene su origen en una denuncia del ex director de Pemex, Emilio “L”.
“Entregaron esos sobornos para aprobar la reforma y resulta que se entregaron concesiones para que algunas empresas hicieras jugosos negocios en Pemex y la CFE, pero ¿qué ganaron los ciudadanos? ¡Nada, perdieron!, porque a partir de esa reforma aumentaron los precios de las gasolinas, del gas, de la luz y se puede probar”.