Con el objetivo de aplazar las elecciones, el Partido Acción Nacional en Coahuila, presentó el día de ayer ante el Instituto Nacional Electoral, un recurso en el que plantea que el acuerdo realizado en marzo, estipulaba requisitos que no se cumplieron para reactivar el proceso electoral.
El dirigente estatal del partido Acción Nacional, Chuy De León, explicó que el recurso deberá ser analizado y resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “confiamos en su respuesta y acataremos lo que determinen las autoridades” señaló.
De León Tello recordó que la semana pasada el INE autorizó que la campaña arrancará en el mes de septiembre y que las elecciones se realizarán en octubre.
“De cuando se suspendió el proceso en Marzo, las autoridades señalaron que las elecciones se reanudarán cuando las condiciones de salud fueran seguras para la población y dicho acuerdo no fue respetado por las autoridades electorales, hoy por hoy no hay manera de garantizar que no se contagie la gente que va a ir a votar, así como tampoco hay igualdad de derecho para los votantes ya que las personas de la tercera edad, embarazadas o gente que esté contagiada, no podrá ejercer su derecho al voto” puntualizó De León Tello.
Lo anterior, al destacar que tanto Coahuila como el resto del país presentan el pico más alto de la pandemia por covid-19, y se registra mayor número de casos nuevos y defunciones que las reportadas cuando se tomó la decisión de suspender las actividades de la elección por riesgo de contagio.
Calificó de ilógico y absurdo que mientras en marzo se tomó la determinación de clausurar negocios, incluso multar a gente por no usar cubrebocas, se cancelaron eventos y misas; en octubre se pidan que salgan todos a votar para luego regresar todos a estar encerrados por posibles contagios.
Finalmente el dirigente estatal señaló que si las elecciones se realizan en octubre, difícilmente las autoridades tendrán forma de pedir a la ciudadanía que se mantengan en sus casas.
ColumnasdeMéxico.com