Algo cambió para mal en la seguridad de la capital coahuilense a partir de que llega la nueva administración municipal.
Pero… se quedaron los mismos mandos policiacos, entonces ¿por qué las pandillas que guardaban una fase de reposo, ahora se desatan en guerras asesinas, inquietando y poniendo en grave peligro a la población?
En los ejidos al sur, rumbo de la carretera a Zacatecas, también se reporta el tránsito libre de grupos criminales y la venta indiscriminada de droga a los habitantes de esas pobres y abandonadas comunidades rurales.
El narcomenudeo, esa pata coja de la administración saliente de Manolo Jiménez, ha tomado vuelo criminal con Chema Fraustro y sus arreglos con el hampa.
LA NOTA
Los hechos violentos tuvieron lugar en las colonias El Bosque y Las Palmas.
Durante los dos primeros meses del 2022, Saltillo ha sido marcado por la violencia relacionada al pandillerismo. En al menos dos casos se han visto involucrados integrantes de pandillas locales, uno de ellos culminó en homicidio y otro en lesiones a personas y daños materiales.
De acuerdo a la primera información proporcionada por autoridades y testigos de los hechos, los involucrados son miembros de las pandillas conocidas como “Los Pinkys” y “Los Gavilanes”.
LOS PINKYS
El pasado fin de semana, un taxista y su familia recorrían las calles de la colonia El Bosque, cuando un grupo de jóvenes les cerraron el paso y comenzaron a discutir.
Posteriormente el hombre fue bajado de la unidad de transporte, lo agredieron con palos y lanzaron piedras al vehículo en el que se encontraba su familia.
Tras la agresión los presuntos pandilleros se dieron a la fuga con lesiones en el rostro, más tarde dos de ellos fueron detenidos. Ante el acto violento, decenas de taxistas se manifestaron frente a la Comandancia de la Policía Municipal para pedir seguridad y verificar que no se liberara a los jóvenes.
Fueron los mismos ruleteros quienes reconocieron a los jóvenes como miembros de la pandilla conocida como “Los Pinkys”.
LOS GAVILANES
Por otro lado, un homicidio tuvo lugar en la colonia Las Palmas el pasado lunes 21 de febrero, aparentemente por venganza.
Un hombre fue apuñalado en la espalda y pecho por quienes testigos identificaron como “El Seco”, presunto miembro de la pandilla “Los Gavilanes”.
Luis Alfredo, alias “El Carcacha”, de 30 años de edad, fue la víctima de “El Seco”, quien habría sido amigo de Luis y que incluso vivieron juntos.
Además, se supo que días antes “El Seco” había sido detenido al ser acusado de robo, pero fue liberado por un juez.