Es la mayor revelación al incluir documentos de 14 firmas especializadas. En México y el mundo,aparecen políticos, empresarios, artistas y deportistas.
Más de 3 mil mexicanos, entre ellos cuatro coahuilenses, aparecen en Los Papeles de Pandora, la más reciente investigación conjunta de 149 medios de comunicación, donde se revelan estructuras financieras en paraísos fiscales.
Esta investigación relata cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales.
Entre los coahuilenses en esta lista se encuentran: el secretario de Gobierno de la entidad, Fernando de las Fuentes; el senador por Morena, Armando Guadiana; el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; así como el empresario Antonio Madero Bracho, fundador de Rassini.
Martínez y Martínez, Guadiana y de las Fuentes aparecen como clientes de Stanford, un grupo del financiero estadunidense Robert Allen Stanford, quien estafó a cerca de 30 mil clientes mediante esquemas piramidales tipo Ponzi.
En el caso de Madero Bracho, creó el fideicomiso Cugnot Trust en Países Bajos en 2007 que controlaba acciones de su grupo Corporación San Luis (ahora Rassini).
En la investigación, Martínez y Martínez respondió en una carta que buscaba tener una “inversión segura en dólares” y un “rendimiento competitivo”.
El político aseguró que no incluyó estos bienes en sus últimas declaraciones patrimoniales porque el fraude de Stanford representó un “fuerte quebranto” para su patrimonio.
Guadiana afirmó ayer que esto forma parte de una inversión que realizó hace más de una década.
“Debido a que se trata de un tema de inversión privada de hace más de catorce años de antigüedad, se analizará toda la información técnica correspondiente con el equipo jurídico y contable”, complementó en un comunicado.
De acuerdo a la investigación, de las Fuentes se limitó a señalar “que toda su vida pública y privada ha sido apegada a derecho”.
MÁS DE 3 MIL MEXICANOS
En esta investigación también se menciona a funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal, así como empresarios.
Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito, reseña la investigación. Sin embargo, en el menú de servicios financieros offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen.
“Mientras entre el dinero, ellos no hacen preguntas”, señala la organización Tax Justice Project. Ahí es cuando la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve difusa.