Meta, matriz de Facebook, acordó pagar mil 400 millones de dólares a Texas para resolver la demanda por recopilación de datos biométricos de millones de ciudadanos sin el debido consentimiento.
El acuerdo, que se pagará a lo largo de cinco años, es el más grande jamás obtenido en una demanda interpuesta por un solo estado de EU, según un comunicado del fiscal general Ken Paxton.
También representa una de las mayores sanciones impuestas a Meta por los reguladores, solo superada por el acuerdo de 5 mil millones de dólares que pagó a la Comisión Federal de Comercio en 2019 por el uso indebido de datos de usuarios tras el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica.
En la demanda, que presentó Paxton en 2022, se acusaba al reconocimiento facial de Facebook, ahora cerrado, de recopilar identificadores biométricos de “millones de texanos” a partir de fotos y videos publicados en la plataforma sin “consentimiento informado”, en violación de una ley estatal de 2009 que regula la captura o el uso de datos biométricos.
Meta lanzó en 2011 una función llamada “sugerencias de etiquetas” que recomendaba a los usuarios a quién etiquetar en fotos y videos, escaneando la “geometría facial” de las personas en las fotografías, informó la oficina de Paxton.
Se acusaba a Facebook de infringir la ley del estado de Texas “no cientos, ni miles, ni millones de veces, sino miles de millones de veces”, y se pedían al menos 10 mil dólares de multa civil por cada infracción.
En 2021, un año antes de que se presentara la demanda, Meta anunció que cerraría su sistema de reconocimiento facial, incluida la función de sugerencias de etiquetas. Borró los datos biométricos que había recopilado de mil millones de usuarios, citando “incertidumbre” jurídica.
La multa se produce en medio de una creciente preocupación mundial por los riesgos de privacidad y protección de datos relacionados con el reconocimiento facial, así como el sesgo algorítmico, aunque la legislación es dispar y difiere de una jurisdicción a otra.
En 2021, Facebook acordó pagar 650 millones de dólares en una demanda colectiva en Illinois en virtud de una ley estatal de privacidad por acusaciones similares relacionadas con su sistema de etiquetado facial.
La oficina de Paxton tiene una demanda de privacidad similar en curso contra Google, acusando a la plataforma de recopilar millones de identificadores biométricos a través de sus productos y servicios, que incluyen Google Photos y Google Assistant.
“Este acuerdo histórico demuestra nuestro compromiso de hacer frente a las compañías de tecnología más grandes del mundo y que rindan cuentas por infringir la ley y violar los derechos de privacidad de los texanos”, dijo Paxton en un comunicado. “Cualquier abuso de los datos sensibles de los texanos se enfrentará con todo el peso de la ley”.
Meta señaló antes que las demandas carecían de fundamento. Según un comunicado del bufete de abogados y del abogado adjunto McKool Smith, la empresa y Texas acordaron resolver la demanda la noche anterior al inicio del juicio, previsto para mediados de junio, después de pedir que se hiciera una pausa a los procedimientos mientras se ultimaban los términos.
Un portavoz de Meta dijo el martes: “Estamos encantados de resolver este asunto y esperamos explorar futuras oportunidades para profundizar nuestras inversiones comerciales en Texas, incluido el posible desarrollo de centros de datos”.