Paro de labores por utilidades empieza con Tupy en Saltillo y continua con HL Mando en Arteaga

Al no recibir un bono solidario de 20 mil pesos de compensación que esperaban, trabajadores de la empresa Tupy Saltillo iniciaron un paro de labores desde la mañana de este miércoles.

Según dieron a conocer trabajadores de la empresa de origen brasileño, de utilidades sólo les entregaron mil cien pesos, sin embargo se les había prometido un bono solidario de 20 mil pesos.

Fue minutos después de las 11:00 horas cuando trabajadores pararon actividades, pues el bono nunca llegó, e incluso dieron a conocer que se estaba buscando reducirlo a entre 8 mil y 10 mil pesos.

Por lo pronto, el sindicato se encuentra en pláticas con los ejecutivos de la empresa, a fin de llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, y con ello regresar a sus actividades normales.

A principios de mes, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina Ramírez, luego de un paro parcial por dicha inconformidad.

Fue tras intervención del sindicato, además de pedir la presencia de la Secretaría del Trabajo, a fin de llegar a un arreglo.

La propuesta final que se le hizo a Tupy, fue otorgar un bono solidario de 20 mil pesos, lo cual la propia empresa quedó en resolver entre el 10 y 15 Mayo; de no tener una respuesta satisfactoria, se interpondría un recurso de inconformidad ante la Secretaria de Hacienda.

Cabe recordar que el año anterior los trabajadores recibieron utilidades de entre 27 y 30 mil pesos, este año fue de tan solo mil cien pesos.

Paran labores en HL Mando, en Arteaga, por falta de pago de utilidades

Más de 600 trabajadores de la empresa HL Mando, en Arteaga, pararon labores en protesta porque les ofrecen bonos de 2 mil a 4 mil pesos en compensación por la falta de utilidades, cuando en años pasados recibían arriba de 37 mil y 40 mil pesos; incluso durante lo más fuerte de la pandemia les entregaron 55 mil.

Trabajadores informaron que el miércoles realizaron el primer paro a partir de la medianoche y lograron reactivar la producción en el turno de la mañana con la promesa de que la empresa analizaría darles un mayor bono económico.

Sin embargo, durante la madrugada de este jueves, recibieron información de que se mantendría el primer ofrecimiento, pues no se obtuvieron utilidades en el ejercicio fiscal anterior, pero no les explicaron las razones para ello, por lo que el turno que iniciarían labores a las 7:00 horas inició el paro de labores.

“Nos quieren dar bono de 2 mil, 4 mil pesos cuando anteriormente las utilidades eran de 37, 40 mil y en pandemia nos dieron 55 mil. La empresa se encuentra en Parque Server, se dedica a la fabricación de suspensión y frenos para Tesla, KIA, Ford y Nissan, somos 686 trabajadores”, expuso un trabajador.

“Trabajamos de lunes a viernes y si trabajamos sábado o domingo como tiempo extra, eso no lo incluyen en las utilidades. Supuestamente nos dicen que lo que no cobraron ex trabajadores, eso es lo que nos van a repartir, ya nos amenazaron que si paramos nos van a correr”, dijo otro de los manifestantes.

Supervisores pasan lista “para intimidarlos”

Para intimidarlos, los supervisores que están del lado de la empresa están pasando lista sobre el personal que paró labores, para proceder al despido.

“Ayer paramos como seis horas, reiniciamos el trabajo con el ofrecimiento de que iban a checar la petición y acordamos que tenían hasta el día 24 para que nos resolvieran, pero hoy, en el turno de la mañana, nos dijeron que iba a ser el bono nada más y que no iban a checar nada, cuando se tenía el acuerdo con el turno de la noche que se iba a volver a checar”, dijo uno de los inconformes.

En estos momentos, informaron, los trabajadores se manifiestan en el área de comedor y no reanudarán labores hasta obtener un mejor ofrecimiento. “Nos dicen que no hubo ventas, pero no nos explican nada”, dijeron los trabajadores.

EST/Vanguardia
Compartir