En demanda de mejoras laborales, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan un paro nacional y se manifiestan tanto en la sede, en la Ciudad de México, como en las diferentes unidades administrativas del País.
Entre sus demandas se encuentran la basificación de personal, así como la entrega de uniformes y equipo para desarrollar sus labores.
Otra de las peticiones de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT), quienes realizan el paro, es que no se cancelen los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales para 2023.
Por su parte, Conagua reconoció que el proceso de basificación actualmente se encuentra en marcha.
“Dependerá del avance de gestiones que para tal fin se llevan a cabo con las autoridades hacendarias, sin que ello implique una garantía de autorización“, dijo.
Aseguró que en enero y marzo pasados se sostuvieron mesas de trabajo con el sindicato para dar inicio al Programa Nacional de Basificación o cambio de código de confianza.
Dijo que en el transcurso del ejercicio fiscal 2023 se han recibido 312 solicitudes de ocupación de plazas que han sido solicitadas por el SNTSEMARNAT, de las cuales se han autorizado 258 ingresos definitivos, provisionales y movimientos escalafonarios, lo cual representa un promedio de 43 ingresos por quincena.
Sobre la entrega de ropa y equipo de trabajo para 2023, Conagua también reconoció que se está realizando un procedimiento de licitación consolidada y se está solicitando la suficiencia presupuestal para la compra.
En cuanto a los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales para el ejercicio 2023, la Comisión señaló que se han desarrollado una serie de mesas de trabajo con el sector medio ambiente y el SNTSEMARNAT para determinar el otorgamiento de esta prestación.