La Dirección de Salud Municipal abrió un espacio de atención psicológica para atender a mujeres de entre 20 y 35 años, pues es una etapa de la vida donde se manifiestan problemáticas mentales y físicas derivadas de presiones laborales y sociales.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, dijo que las mujeres desempeñan muchos roles en la sociedad y la exigencia propia y externa deriva en falta de descanso y de atención personal, y este taller les brinda un espacio en el que aprenden formas de contención y son acompañadas por especialistas en la materia.
Por su parte, Jaqueline Reynoso, coordinadora del área de psicología, mencionó que las reuniones se llevan a cabo los martes a partir de las 13:00 horas.
Señaló que las asistentes fueron valoradas previamente de manera individual, para detectar sus necesidades y evaluar su posible participación en el grupo.
Agregó que algunos de los temas que se abordan durante las sesiones son duelos no resueltos, perdón a los padres, amor propio y tipos de apego, los cuales proceden de heridas de la infancia que con el trabajo en el taller va a ser posible identificarlas y resolverlas.
Explicó que las emociones se somatizan en problemas físicos, por lo cual terapias alternativas como la acupuntura también son benéficas para aminorar el insomnio, dolor de cabeza, estrés, entre otros malestares, opciones que también se emplean durante en el taller.
Las mujeres interesadas en sumarse al grupo pueden acudir para ser valoradas en la Dirección de Salud Municipal, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, o comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para mayores informes.
Agente de Vialidad brinda apoyo a mujer víctima de violencia
La madrugada del domingo 28 de abril, en la carretera Torreón – Matamoros y José de las Fuentes, en el ejido el Águila, la agente de Tránsito y Vialidad, Nereida Martínez, detectó un hecho de violencia de género cometido contra una mujer dentro de un vehículo, por lo que intervino de inmediato para resguardar a la víctima.
El agresor, esposo de la víctima, se encontraba golpeándola dentro de un vehículo cerca del filtro de alcoholemia instalado en la zona.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que el reporte de la agente señala que la mujer atendida se encontraba herida, por lo que la se le puso en resguardo y se hizo el llamado a la Policía Municipal para que procediera a la detención del agresor.
De igual forma, la agente Nereida Martínez solicitó el apoyo de servicio médico, como seguimiento a los protocolos de actuación para este tipo de emergencias.
El auxilio se brindó cerca de las 02:13 horas del domingo, durante la labor de inspección en los filtros de alcoholemia, cuando los elementos detectaron un vehículo Suzuki Swift gris que se detuvo metros antes y observaron que la mujer estaba siendo agredida físicamente por su acompañante, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía Municipal.
El agresor fue detenido por la Policía Municipal y puesto a disposición de las autoridades competentes.
La agente Nereida Martínez cuenta con tres años de antigüedad en la corporación y forma parte del Grupo Naranja, sector especializado de la corporación para la atención de casos de violencia de género.
El Grupo Naranja tiene como finalidad prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el personal que lo conforma está capacitado para actuar como primer respondiente en situaciones de este tipo y proteger a las víctimas poniéndolas a salvo primero, y en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública proceder a la detención del agresor.
Morales Cortés hizo el llamado a la ciudadanía que pase por alguna situación similar para que solicite el apoyo de los agentes.
Con segunda etapa del Grupo Naranja capacitan a agentes de Tránsito y Vialidad para atender violencia de género
Como seguimiento a las acciones del Grupo Naranja, conformado por agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón, este lunes los elementos iniciaron la capacitación en la prevención de violencia de género y solución pacífica de conflictos en el Centro de Educación Vial Carlos de la Cueva.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que el objetivo es impulsar acciones para sensibilizar sobre la violencia que viven las mujeres, así como las diversas formas para erradicarla.
“Es un adiestramiento para la profesionalización de los agentes, como ha sido en otras ocasiones en aspectos relacionados con brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, comentó el titular.
Dijo que en esta ocasión, los agentes como primeros respondientes, reciben las herramientas necesarias para prestar su servicio en situaciones ligadas a los temas de género, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La capacitación está a cargo del personal del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como por la coordinación de mecanismos alternos de solución de controversias de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Se trabajará con grupos de 30 agentes hasta capacitar al total del personal de la dirección.
Cabe destacar que actualmente son 42 elementos de Tránsito y Vialidad los que ya cuentan con esta preparación, entre los que se encuentra personal de mando de la corporación.
La capacitación para esta segunda etapa del Grupo Naranja, inició este lunes 29 y continuará el martes 30 de abril, y el jueves 02 y viernes 03 de mayo, en horario de 12:00 a 14:30 horas.
Durante 2023 el Grupo Naranja atendió 20 reportes de mujeres víctimas de violencia.
El grupo fue creado a inicios de la actual Administración Municipal, en el marco del Día Naranja, derivado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.