El saltillense Antonio Hernández Gómez colaboró en el equipo internacional que logró captar la primera imagen del agujero negro que difundió el proyecto Event Horizon Telescope.
A sus 32 años, Antonio se siente orgulloso de ser licenciado en Física graduado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila; al concluir su tesis, se mudó a la ciudad de Morelia para integrarse como colaborador del doctor Laurent Loinard en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.
“Me siento muy contento de lograr este hecho histórico, hace más de un siglo Einstein se lo imaginó y ahora gracias al Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, lo logramos”, comentó el científico.
El egresado de la UAdeC aseguró que México poco a poco se está convirtiendo en una potencial mundial en materia de ciencia y tecnología, sin embargo, reconoció que hace falta apoyar instrumentos como el Gran Telescopio Milimétrico, para permitir que más jóvenes desarrollen su talento.
“México está a nivel de otros países pero por una parte quizá hace falta que se involucren más y se desarrollen más proyectos de física para que la gente se acerque y aplique lo que sabe, pero también desarrollar más como este telescopio con el que se pudo apreciar el agujero negro”, aseveró.
Vanguardia