Después de dos días de tensas discusiones la semana pasada, el grupo de petroleras conocido como OPEP+ canceló una reunión por la tarde el lunes y no fijó una fecha nueva.
A medida que los precios del petróleo se disparan a un máximo de casi tres años, un amargo desacuerdo entre los productores internacionales de petróleo ha destrozado las esperanzas de un acuerdo para aumentar la producción de petróleo este año, lo que amenaza con aumentar aún más los crecientes precios del petróleo y el gas a medida que se espera una amplia reapertura económica impulsada por el aumento en la demanda de viajes.
HECHOS CLAVE
Después de dos días de tensas discusiones la semana pasada, el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+ canceló una reunión por la tarde el lunes y no fijó una fecha para reunirse nuevamente, suspendiendo efectivamente un acuerdo planeado para aumentar la producción en 2 millones de barriles por día de agosto a diciembre.
Dos fuentes anónimas dijeron a Reuters que las negociaciones fallidas significan que los aumentos de producción esperados este año ya no ocurrirán.
El precio de referencia del petróleo estadounidense West Texas Intermediate, a alrededor de $75.31 el barril, subió un 1.3% el lunes después de la noticia y ha subido un 5% durante el desacuerdo de la semana pasada, mientras que el precio del crudo Brent del Reino Unido subió un 1.1% y un 4%, respectivamente.
Los Emiratos Árabes Unidos, que han invertido mucho en su capacidad de producción de petróleo, se negaron a seguir adelante con el acuerdo porque también extendería los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2022.
Aunque los Emiratos Árabes Unidos quieren aumentar su producción incondicionalmente, los productores de petróleo de Arabia Saudita, que apoyaron el acuerdo, argumentaron que los recortes extendidos de la producción son necesarios para evitar un exceso de suministro de petróleo que podría hundir los precios.
El aumento de la producción estaba destinado a ayudar a frenar el aumento de los precios del petróleo y ganar tiempo a los productores mientras evalúan el riesgo de que las variantes se propaguen rápidamente en países como India, lo que perjudica una vez más la demanda y el cierre de las economías.
NÚMERO GRANDE
60%. Eso es cuánto ha subido el precio del petróleo WTI solo este año, mientras que el precio del crudo Brent ha subido alrededor del 50%.
TANGENTE
Los precios del petróleo se desplomaron el año pasado, pero recuperaron todas sus pérdidas pandémicas en marzo, y han subido aproximadamente un 20% desde entonces. Después de recortar la producción en unos 10 millones de barriles por día el año pasado, los productores de petróleo siguen suministrando alrededor de 5.8 millones de barriles por día menos que antes de la pandemia. Más recientemente, la OPEP+ a principios de junio acordó aumentar la producción de petróleo en 450,000 barriles por día a partir de este mes.
ANTECEDENTES CLAVE
A pesar de la flexibilización de los bloqueos y la aceleración del lanzamiento de vacunas, los productores han tenido cuidado de aumentar la oferta después de que el exceso de inventarios redujo los precios a territorio negativo por primera vez en la historia la primavera pasada.
Eso sucedió después de que estallara una guerra total de precios entre los gigantes productores de petróleo Rusia y Arabia Saudita en marzo de 2020, justo cuando la demanda de viajes comenzó a caer durante el brote de coronavirus.
Los tanques de almacenamiento costosos de mantener pronto se llenaron sin compradores, y el precio de un contrato de futuros de petróleo estadounidense cayó por debajo de cero en abril de 2020. La OPEP y sus aliados acordaron recortar la producción para estabilizar los precios en medio de la agitación, pero según la Agencia Internacional de Energía, esos inventarios todavía se están trabajando hasta el día de hoy.