Las dos empresas productivas del Estado, -Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- fueron ubicadas por México Evalúa por encima del riesgo más severo en criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa).
De acuerdo con el estudio realizado por el think tank basado en calificaciones y datos analíticos ESG de la firma Sustainalytics, en 2022, Pemex y CFE se encuentran en un riesgo severo con 64.1 y 57.5 puntos, respectivamente.
Las dos empresas incluso se encuentran por encima de este riesgo severo que se califica con 40 puntos, indica el análisis presentado por el centro de investigación en conferencia de prensa.
Para Pemex es el segundo año en el que México Evalúa hace esta medición de riesgos ESG, en 2021 la empresa se calificó también en un nivel severo con 56.7 puntos, lo que muestra que este año empeoró, pues se evaluó con 64.1 puntos.
Esto coloca a Pemex como la empresa más riesgosa del mundo en ESG, en un comparativo de 93 compañías petroleras que hizo México Evalúa. Destaca el hecho de que la empresa productiva del Estado ha incrementado sus emisiones contaminantes.
Aunque el cumplimiento de criterios ESG no es obligatorio como norma contable financiera, cada vez se toman más en cuenta la sostenibilidad de las empresas, esta calificación de riesgo severo para Pemex la vuelva menos competitiva para financiamiento y la encarece.
En el caso de la CFE, este es el primer año que México Evalúa hace esta calificación de riesgos en ESG con 57.5 puntos, aquí resalta la falta de transparencia de información y cumplimiento de estos criterios, a diferencia de Pemex que todos los años saca sus reportes de sustentabilidad, la eléctrica nunca lo ha hecho.
Entre empresas comparables es la segunda más riesgosa del mundo, pero tomando en cuenta que entra en otras categorías como gas y agua es la octava, para este análisis se evaluaron 647 compañías.
Entre empresas eléctricas, solo está por debajo de Eskom Holdings, compañía de servicios públicos de electricidad de Sudáfrica que fue calificada con 67.9 puntos.
Forbes