Peña, Trump y Trudeau firman el T-MEC en Argentina

Javier Rodríguez - Economía - 30/11/2018

Los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá firmaron el T-MEC previo al inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el acuerdo comercial que renueva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denominado ahora Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC, según se acordó llamarlo en español).

Junto con sus respectivas comitivas, los presidente y el primer ministro se encuentran en Argentina, donde participarán hoy en el inicio de la cumbre del G20.

Los tres países alcanzaron un acuerdo en principio para regular su comercio común de un billón de dólares

tras un año y medio de tensas negociaciones que concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final. Ahora, el tratado debe ser aprobado por los Congresos de cada país firmante.

En sus respectivos discursos, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que el acuerdo protege a los trabajadores y que gracias a las nuevas condiciones, las armadoras automotrices están regresando de su país.

Calificó el nuevo pacto comercial como “histórico” y agregó que “ha sido una batalla” su renegociación. Añadió que trabajará con el Congreso de su país para completar el T-MEC y confía que su aprobación no será problema.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aprovechó la ocasión para pedir a Trump el retiro de los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, y aseguró que el T-MEC asegura estabilidad para la economía de su país y restringe los riesgos de incertidumbre.

Ambos líderes reconocieron el trabajo de Enrique Peña Nieto, quien vive el último día de su gobierno, para el nuevo acuerdo.

A su vez, el presidente mexicano afirmó que la renegociación del T-MEC permite reafirmar el comercio en la región. “Juntos somos más fuertes y más competitivos”, expresó.
El mandatario saliente indicó que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos y por ello, una tercera parte del nuevo mecanismo consta de temas que no están en el actual TLCAN.

Asimismo, señaló que el T-MEC es el primero tratado comercial que incorpora elementos sobre el impacto social, amplía derechos de trabajadores, fortalece el cuidado al medio ambiente e incluye una cláusula que permitirá su renovación constante.

Peña Nieto agradeció también a los empresarios que acompañaron el diálogo y al gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por contribuir “decididamente” al éxito de la renegociación.

Los mandatarios estuvieron acompañados por los funcionarios responsables de las negociaciones, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes también signaron el nuevo documento.

(Routers/Forbes.com).

Comentarios

Columnistas

Pamela Villarreal
Enrique Martínez y Morales
El Kikapu
Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Pedro Martín
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Mercedez Guzman
Arturo Rodriguez
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir