Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron irregularidades por la fuga de ácidos ocurrida el dos de marzo del 2022 en el complejo industrial Met-Mex Peñoles de esta ciudad que provocó pánico entre miles de habitantes de colonias aledañas y de una gran parte de la población.
La información fue proporcionada por la Profepa ante una solicitud de información de este reportero a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) luego de la negativa de la empresa metalúrgica ante la cual se hicieron numerosas solicitudes de información sin obtener respuesta.
Ante nuestras solicitudes, Silvia Landeros Hernández, del área de Comunicación de Peñoles, respondió que no disponía de esa información y pidió tiempo para solicitarla a las áreas correspondientes.
Con fecha de este lunes 13 de junio de 2022, la titular de la Unidad de Transparencia de la Profepa, Elvira del Carmen Yáñez Oropeza, otorgó respuesta a mi solicitud con el folio 330024422000630, mediante la cual pedí “información sobre la inspección de la Procuraduría en las instalaciones de la empresa Met Mex Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila, por la fuga de ácidos ocurrida el dos de marzo del 2022, así como los requerimientos que se hicieron en este procedimiento administrativo. Asimismo, solicito información sobre las multas aplicadas a la empresa Met Mex Peñoles o Grupo Peñoles”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a nivel federal indicó que la información le fue requerida a la Subprocuraduría de Inspección Industrial quien contestó a través de la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación y a la Delegación de la Profepa en el Estado de Coahuila.
Resaltó que fue la Delegación de la Profepa en Coahuila la que manifiesta que “en atención a la contingencia ambiental suscitada en la empresa Met Mex Peñoles o Grupo Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila, consistente en la fuga de trióxido de azufre y bióxido de azufre, los inspectores de la Delegación en Coahuila realizaron una visita de inspección, detectándose hechos y omisiones que pudieran constituir infracciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”.
La dependencia gubernamental agregó que “posteriormente se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de la empresa, en el que se emitió el acuerdo de emplazamiento en el que se dictaron diversas medidas correctivas entre las que se encuentran, la presentación de documentación donde conste cuál fue la cantidad (masa) de trióxido de azufre y bióxido de azufre que se emitió a la atmósfera a través de la fuga que se presentó, así como las causas de que se incrementara la abertura del ducto donde ocurrió la fuga; actualmente el procedimiento se encuentra en desahogo”.
“Derivado de lo anterior, toda vez que el procedimiento instaurado aún se encuentra en trámite, hasta el momento no es posible determinar la imposición de una multa o sanción en su caso”, concluyó su respuesta la titular de la Unidad de Transparencia de la Profepa, Elvira del Carmen Yáñez Oropeza.