El 4 de septiembre del 2018 el gobierno municipal de Saltillo compartió un comunicado:
Invertirá Gobierno Municipal 50 millones en drenaje pluvial
Gracias al apoyo del Gobernador Miguel Riquelme el Gobierno Municipal de Saltillo ha realizado obras por más de 15 millones de pesos en drenaje pluvial e invertirá 50 millones más en la materia, informó Virgilio Verduzco Echeverría.
Al destacar que para el Alcalde Manolo Jiménez es una prioridad mejorar las condiciones del drenaje pluvial de nuestra ciudad, el director de Infraestructura y Obras Públicas detalló que con ello se trabajará en los puntos más susceptibles durante la temporada de lluvias.
“Estamos desarrollando los proyectos ejecutivos para cada una de las obras y se está trabajando en materia de gestión de recursos para ampliar el fondo destinado a estas acciones“, señaló.
Virgilio Verduzco detalló que durante 2018 se están proyectando 13 proyectos de drenaje pluvial con mil 500 metros lineales de tubería, de los cuales, algunos ya están concluidos, otros en proceso y 4 por iniciar la fase ejecutiva.
De forma paralela, se desarrolla periódicamente el desazolve de arroyos y alcantarillas, agregó el funcionario municipal, concluyó el Director de Infraestructura y Obras Públicas.
‘Perdido’ el presupuesto para colector pluvial de Saltillo
Las lluvias del pasado jueves provocaron anegaciones en Musa de León, Coss y Fundadores
La falta de canalización y construcción de un colector pluvial en el Arroyo del “Cuatro Bajo” sigue provocando peligrosas inundaciones en cada lluvia, como sucedió ayer con el acumulamiento de agua en el Bulevar Musa, entre José Narro y Los Valdez.
La obra de canalización fue inicialmente impulsada por el entonces alcalde de Saltillo, Jericó Abramo en el 2012, luego retomada por Isidro López Villarreal, quien en agosto de 2016 declaró que “por algunas decisiones” se perdió el recurso destinado para las obras.
“Tengo entendido que los fondos originales que se habían obtenido ya se fueron, los 166 millones de pesos… pero seguimos trabajando, ahí la responsabilidad es una obra federal y estatal”, dijo López en esa ocasión.
En febrero de 2019, como titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Abramo Masso, señaló que la obra no se tenía contemplada y que el proyecto estaba detenido desde hace años por un tema presupuestal y porque no habían podido llegar a un acuerdo con vecinos de la zona para ceder su tierra hasta que se les indemnice.
En junio de 2019, el alcalde Manolo Jiménez señaló que pese a las gestiones del Estado ante Conagua para rescatar el presupuesto destinado para las obras en el arroyo “Cuatro Bajo” el proyecto estaba suspendido.
En esa ocasión, el edil reveló que la Federación no ha etiquetado ni ha proyectado el recurso necesario.
Reclaman drenaje pluvial en zona residencial de Saltillo
Lluvias del pasado jueves anegaron calles de dos fraccionamientos
Fraccionamientos de un exclusivo sector al norte de la ciudad, como Loma Blanca y Nogalar del Campestre, resultaron afectados con las recientes lluvias y la falta de drenaje pluvial en el sector, el cual es cercano al arroyo Cuatro Bajo, además que hay nuevas construcciones que derivan agua a estos sectores.
Las calles de los fraccionamientos Loma Blanca y Nogalar del Campestre estuvieron anegadas el viernes con la lluvia, debido a que se ubican precisamente donde está el sector conocido como Cuatro Bajo, entre los bulevar José Musa de León y Carretera a Los Valdez.
En este punto vecinos reportaron vía redes sociales que las calles estaban anegadas debido a la falta de drenaje pluvial en la zona y por nuevas construcciones.
En el caso de Nogalar del Campestre algunas de las calles reciben el agua que se acumula en el vado del bulevar José Musa de León. Incluso en el mes de marzo de este año reportaron una construcción que se edificaba precisamente en el paso del agua.
El Ayuntamiento de Saltillo tomó conocimiento de esta construcción y la detuvo tras el reporte de los vecinos, que aún siguen en busca de una solución al problema de inundación durante la época de lluvias.
En el caso del fraccionamiento Loma Blanca, los vecinos publicaron que las calles estaban anegadas debido que el agua acumulada en un fraccionamiento privado que se construye en la esquina de los bulevares Musa y Los Valdez, no tiene un sistema que envíe el agua hacia las vialidades o cualquier otro punto.
El agua que se acumula en este nuevo fraccionamiento privado, aún en construcción, pasa al fraccionamiento Loma Blanca a través de un predio privado que tiene solo rejillas en la colindancia, pero que deja libre la entrada de agua.
El pasado jueves, con el aguacero en la ciudad, el fraccionamiento Loma Blanca resultó afectado por primera ocasión en sus calles debido a que antes no existía el fraccionamiento privado y el agua se extendía en el terreno y buscaba cauce a las vialidades colindantes.
A través de redes sociales, los vecinos piden una solución a este nuevo problema que se presentó con la lluvia, porque temen que vuelva a suceder, además el agua se acumula a tal grado que hace peligroso transitar en vehículo e imposibilita salir a pie.
¿Y el drenaje?
La problemática por las inundaciones se presenta en la zona residencial ubicada al norte de la ciudad.
La falta de drenaje pluvial, sería una de las causas.
Nuevas construcciones “desvían” el agua a las calles de Nogalar del Campestre y Loma Blanca.
Vanguardia