El Instituto Nacional Electoral resolvió la queja pendiente interpuesta por el Partido Acción Nacional hacia la campaña de Miguel Riquelme. La queja “141” versó sobre los gastos de campaña, en específico que el PRI no reportó los gatos de 84 videos, al parecer el triunfo de Riquelme se encuentra de nuevo en la cuerda floja.
Fue la Comisión de Fiscalización del INE, la encargada de resolver la ultima queja interpuesta. Se determinó un nuevo rebase de tope de gastos de campaña del priista por un monto de 1 millón 823 mil 994 pesos, equivaliendo al 9.4 por ciento del tope de gastos.
Según la Constitución la elección deberá ser anulada cuando haya un rebase deltope de mas de 5%, por lo que pondría a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto que causa nulidad de la elección.
Además, determinó sumarle un gasto de 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional en el que candidatas del PRI lanzaron críticas al panista Guillermo Anaya.
La propuesta de la Comisión de Fiscalización aún debe ser aprobada por el Consejo General, previsiblemente, el lunes. De ser aceptada, la nueva cifra de 19 millones 242 mil pesos se sumaría al rebase de 310 mil 621 pesos que el INE ya dejó en firme en su sesión del pasado 20 de octubre, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral federal, superando el tope por el 11%.
Con información del Reforma