Peso se deprecia tras propuesta de Sheinbaum en conferencia con AMLO

El peso mexicano se hundió después de que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, dijera que una propuesta de reforma al Poder Judicial del país estaría entre las primeras en ser discutidas en el Congreso, asustando a los inversores que temen que erosione los controles sobre el partido gobernante.

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella apoya para avanzar durante la transición política, dijo Sheinbaum luego de una reunión con el mandatario saliente. Añadió que propondría que los programas fueran debatidos ampliamente, no sólo por el Congreso sino también por académicos y grupos de la sociedad civil.

“Debería haber una amplia discusión en los meses previos al inicio del nuevo congreso”, dijo Sheinbaum durante una conferencia de prensa a última hora del lunes, y agregó que quería que la controvertida reforma judicial fuera discutida por “los colegios de abogados, las facultades de derecho, los jueces, y los trabajadores del poder judicial”.

La moneda cayó hasta un 1.8 por ciento a 18.58 por dólar en las primeras operaciones en Asia, tras sus comentarios. Fue el movimiento más fuerte en las monedas de los mercados emergentes, con una liquidez aún escasa.

El peso se ha desplomado más de 8 por ciento, después de que la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena-PT-PVEM tuvo un desempeño mejor de lo esperado en las elecciones al Congreso, aumentando los temores de los inversionistas que los legisladores puedan aprobar reformas que erosionarán los controles al poder. La reforma judicial colocaría jueces elegidos por voto popular en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales inferiores, lo que podría cambiar el equilibrio de poder en México.

Otras reformas que se incluirán en la primera ola de la legislación incluyen una reforma al plan de pensiones del ISSSTE para trabajadores públicos y una prohibición de la reelección para cargos públicos, dijo Sheinbaum. López Obrador estuvo de acuerdo con la propuesta de un proceso de discusión que involucre a un amplio sector del público mexicano.

“El mercado esperaba que ella se distanciara del presidente López Obrador porque existe la posibilidad de que su mandato sea visto como una extensión de su mandato de seis años”, dijo Gabriela Siller, economista del Banco Base de México. El peso podría subir a 20 por dólar ante las expectativas de que las reformas alterarían el clima de negocios en el país, añadió.

En lugar de recortar el número de reformas, Sheinbaum añadió otras, que incluyen un programa de asistencia a las mujeres y otro de apoyo a los estudiantes, e insistió en que estarían entre las primeras prioridades. Otras reformas que habían generado preocupación entre los inversores, como una que eliminaría algunos organismos reguladores independientes, se discutirían más adelante, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum agregó que nombrará su gabinete la próxima semana. También dijo que planea recibir una delegación estadounidense el martes, en su sede de campaña, y que actualmente no está planeando un viaje al vecino del norte de México.

Reformas hacen ‘temblar’ a los inversionistas

Los inversionistas comenzaron con tensiones tras la mayoría que alcanzó Morena y aliados en el Congreso, que comienza su período legislativo el 1 de septiembre. La nueva legislatura se apresuraría a aprobar reformas antes de que Sheinbaum asuma su cargo de presidenta, el 1 de octubre.

La virtual presidenta dijo que el objetivo era establecer un conjunto de prioridades, pero no aclaró cuándo podrían votarse.

Al cuestionarla sobre si las autoridades están preocupadas por la volatilidad de la moneda, Sheinbaum dijo que no esperaba que el proceso de discusión de las reformas condujera a una volatilidad adicional.

Sheinbaum agregó que pronto discutirá el plan para 2025 con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá en su cargo al inicio de su mandato.

Este lunes, en un intento por disipar las preocupaciones de los inversionistas, el senador Ricardo Monreal dijo que el partido gobernante tendrá en cuenta a los mercados cuando avance en la discusión de reformas constitucionales.

“Lo más probable es que, en el corto plazo, si esta retórica continúa, el peso siga siendo volátil”, dijo Miguel Iturribarria, estratega de BBVA México. “Podríamos ver un aumento en la prima de riesgo, no sólo para el peso sino también para otros activos locales”.

EF
Compartir