Andrés Manuel Lopez Obrador en visita relámpago a Saltillo acude a la Sexta Zona Militar a una comida para conmemorar el 19 de febrero, “Día del Ejército”.
El gobierno del estado había preparado una “reunión de empresarios y organismos de la sociedad civil”, en supuesto apoyo y diálogo con AMLO. La avanzada de giras presidenciales, detectó que en ese evento (de última hora) se cocinaba una encerrona para el presidente, para exigirle solución inmediata a una serie de asuntos que el gobierno estatal tiene pendientes y de los que culpa al gobierno federal. Argumentando que por viajar en líneas comerciales y el tener que viajar por tierra del Aeropuerto de Monterrey a Saltillo, el propio equipo de giras presidenciales cancela el evento.
Como el presidente solo irá a la comida en la zona militar, será ahí donde Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, entregara una misiva (“a nombre de la sociedad saltillense”), que contiene siete puntos financieros y una suerte de peticiones económicas y presupuestales… como una “carta a Santa Claus”.
Transcripción de la carta:
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
1. Construcción del Acueducto Paso Carneros.
El abasto de agua es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Es por ello que con esta obra se incrementará la disponibilidad de agua potable para que la ciudad garantice el agua por los próximos 30 años.
2. Construcción de drenajes pluviales como el del arroyo Cuatro Bajo.
Estas obras permitirán reducir el gran riesgo de inundación en las zonas bajas de Saltillo, derivado del propio proceso de urbanización.
Se pretende hacer una serie de canales para conducir los escurrimientos y descargarlos en el cauce natural localizado en la aledaña a la autopista Saltillo- Monterrey.
3. Parque Ecológico en la Sierra de Zapalinamé.
Se pretende crear un gran Parque Ecológico en nuestra Sierra de Zapalinamé para consolidar esta área protegida como reserva natural y de carga de los acuíferos, de los cuales se abastece a la población saltillense. Es un proyecto que permitirá elevar la calidad de vida y la salud de la población.
CONECTIVIDAD
4. Ampliación de la Carretera Federal Saltillo- Zacatecas (tramo Saltillo- Derramadero).
El 90% de los ejidos del municipio se conectan con la ciudad a través de esta carretera. Además, diariamente se trasladan más de 17 mil trabajadores de toda la región sureste por esta vía rumbo a la zona industrial de Derramadero. Las condiciones actuales de la carretera hacen lento el recorrido y originan una gran cantidad de accidentes. Cabe remarcar que es la zona industrial más importante de Saltillo con 52 empresas nacionales e internacionales.
5. Pavimentaciones y ampliaciones de vialidades como la continuación del Boulevard Nazario S. Ortiz Garza hasta la carretera Saltillo- Torreón.
Se requiere un gran programa de pavimentación para el municipio. Entre las obras de pavimentación de mayor relevancia esta la continuación en 6.74 kilómetros del boulevard Nazario S. Ortiz Garza hasta la carretera a Torreón.
A la fecha se tiene solamente un paso continuo al Poniente de la Ciudad con lo que miles de ciudadanos de más de 50 colonias, en su mayoría populares, tiene una conectividad lenta y compleja debido a los pasos del tren y la saturación de las vialidades existentes.
DESARROLLO ECONÓMICO
6.Mejores oportunidades para jóvenes que estudian o trabajan.
Las reglas del nuevo Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá y el acelerado desarrollo tecnológico, hacen indispensable fortalecer la formación de los jóvenes de la región, donde la gran mayoría estudian o trabajan. Quienes nos han solicitado programas de apoyo para su especialización en México y el extranjero, para que puedan acceder a empleos y oportunidades de más alto nivel.
7. Programa Integral de Recuperación del Centro Histórico.
Somos una ciudad de más de 441 años. A pesar de tener todos los atributos para ser un gran polo de desarrollo turístico-cultural, se requiere un programa de infraestructura para mejorar las vialidades, las banquetas, la conservación de los edificios históricos, el desarrollo de programas de vivienda para densificar esta zona de la ciudad y la dignificación y revalorización de los barrios antiguos de Saltillo.
8. Construcción del Centro de Convenciones.
Saltillo cuenta con uno de los clúster automotrices más importantes de México, con una relevante presencia en la economía global. Actualmente tenemos una capacidad limitada para atraer turismo de negocios; así mismo, la necesidad de organizar grandes congresos de trabajo se han incrementado exponencialmente durante los últimos años, lo cual hace necesario un Centro de Convenciones, con las instalaciones necesarias para satisfacer las diversas demandas que el desarrollo económico de Saltillo requiere.
SEGURIDAD
9. Fortalecimiento de la inversión en Seguridad Pública.
La seguridad es una tarea permanente; al día de hoy somos una de las tres ciudades más seguras del país, y contamos con la segunda Policía más efectiva según los datos del INEGI. Para mantenernos así, es necesario incrementar los recursos financieros para la capacitación, equipamiento y certificación de nuestra policía municipal como una condición insoslayable para mantener y fortalecer la seguridad de los saltillenses.
DEPORTE
10. Remodelación integral del estadio de Béisbol Francisco I. Madero
Por la sangre de los Saltillenses corre la pasión beisbolera; el próximo año nuestro equipo cumple 50 años de existencia, y para la llegada de este tan relevante acontecimiento se busca conjuntar todos los apoyos para fortalecer a nuestro equipo profesional de béisbol.
En el documento se destaca que la gente espera ver a los tres órdenes de gobierno trabajando juntos para que todos abonen a la grandeza de saltillo, y esta ciudad siga siendo uno de los motores de la economía nacional, ya que el trabajo en equipo siempre da mejores frutos.
ColumnasdeMexico.com