Petro gana en segunda vuelta presidencia de Colombia

Ayer domingo los colombianos pusieron punto final a una de las campañas presidenciales más apasionantes y polarizadas que se recuerdan. Unos 38 millones de votantes acudieron a las urnas para elegir entre las apuestas antagonistas que representa la izquierda de Gustavo Petro y la muy conservadora candidatura de Rodolfo Hernández.

A diferencia de la primera vuelta, donde al menos la candidatura más votada estaba claro que sería la de Petro, la incertidumbre ha estado sobrevolando durante toda la campaña de esta segunda cita, después de que Hernández haya incluso sido capaz de sacar al del Pacto Histórico de la primera posición de las encuestas.

El candidato ultraderechista se hizo con más de 5.9 millones de votos en aquella primera cita del 29 de mayo -un 28.17 por ciento de los sufragios que se emitieron aquel día-, superando contra todo pronóstico a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien parecía ser la opción predilecta de la derecha para vencer a Petro, en quien confiaron más de 8.5 millones de electores.

Los sondeos reflejan en la mayoría de los casos un empate técnico, aunque otras dan por vencedor a uno y otro por un estrecho margen, no obstante, ambos ya se han encargado de aclarar que aceptarán el resultado sea cual fuere. En lo que también coinciden los sondeos es en el porcentaje del voto en blanco, alrededor del 5%.

 

 

Colombia dio un vuelco a la izquierda y eligió como Presidente a Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19, ex Alcalde de Bogotá y contendiente por tercera vez al cargo.

Petro obtuvo el 50.4 por ciento de la votación con más de 11 millones 200 mil votos por 10 millones 500 mil de su contrincante (47.3 por ciento), el empresario Rodolfo Hernández.

El nuevo Presidente, de 62 años de edad, llamó ayer a un “gran acuerdo nacional” para construir las reformas que el país necesita de la mano de colombianas y colombianos.

“No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (…) el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás”, apuntó y dijo que no utilizará el poder para “destruir al oponente”.

En un mitin ante miles de seguidores congregados en un auditorio de Bogotá, Petro expresó anoche que impulsará una “política del entendimiento y del diálogo”. El vencedor estuvo acompañado de Francia Márquez, futura vicepresidenta, una lideresa ambientalista, feminista, afrocolombiana y originaria del Cauca.

Distintos mandatarios latinoamericanos lo felicitaron de inmediato.

AMLO, quien incluso llamó a votar por él provocando un reclamo de la Cancillería colombiana, y suele esperar días para reconocer mandatarios, felicitó a Petro, calificó de “histórico” su triunfo y dijo que puede ser “el fin del maleficio” de la violencia que ha azotado a ese país por décadas.

 

Compartir