Los escenarios planteados por la institución pueden empeorar en función de la marcha de la enfermedad de Covid-19 y sus efectos.
La economía de México sufrirá una caída del 10.3 % este año por el impacto de la epidemia de Covid-19 para remontar en 2021 con un crecimiento del 3,6 %, según el escenario base considerado por el Banco de España, que advierte de que estas previsiones pueden empeorar en función de la evolución de la enfermedad.
Según un informe sobre la economía latinoamericana difundido este jueves por el banco central español, la caída del PIB pronosticada para 2020 se debe a las medidas de cuarentena adoptadas en la primera mitad del año, que han sido más restrictivas que las de Brasil, la otra gran economía de la región para la que pronostica una recesión del 6%.
México vivirá también una recuperación menor que la de Brasil debido a que se espera que la demanda externa de sus productos, muy vinculada a la marcha de EE.UU., sea menor que la brasileña, que tiene más vínculos comerciales con China, país sobre el que el Banco de España asume una mayor recuperación de la pandemia.
El impacto acumulado en la economía mexicana en 2020-2021 será del 7.1 % (1.8 % en Brasil) según el escenario central dibujado por la entidad, que se basa en la información de indicadores económicos y actividad económica hasta el mes de agosto y da por hecho que la mejoría de los indicadores se va a prolongar en el tiempo.
Estas previsiones, no obstante, pueden empeorar en función de la marcha de la enfermedad y sus efectos. En un escenario alternativo en el que haya un rebrote solo en México parecido al de la pasada primavera y con medidas de contención similares a las de entonces, el deterioro del PIB adicional en 2020-2021 será del 1.7%.
Si el rebrote se produce además de en México también en otros países el impacto negativo en su economía se elevaría al 5.9%.
Un segundo escenario en el que se asume un incremento de las tensiones financieras por la incertidumbre económica restaría 1.4 puntos al PIB en el periodo 2020-2021.
Por último, si se considera que la pandemia ha causado efectos permanentes a largo plazo, con destrucción del tejido productivo y menor inversión, el deterioro económico en esos dos años sería del 1.3 % adicional al del escenario base.
En el caso de que se dieran los tres escenarios alternativos simultáneamente, la economía mexicana elevaría su caída al 13.7 % en 2020 y ascendería al 8.5 % en el acumulado de este año y el próximo.