Piden a INE que incluya en debate preguntas sobre combate a corrupción

Ciudad de México. Las organizaciones civiles que forman parte de los colectivos Fiscalía que Sirva y Seguridad Sin Guerra, además del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a incluir una serie de preguntas en el debate del próximo 22 de abril en las cuales los candidatos se pronuncien sobre la crisis de violencia, impunidad y corrupción que vive el país.

En conferencia de prensa, los integrantes de los grupos convocantes dieron lectura a un comunicado donde enfatizaron que más allá del formato del debate, lo más importante es “la responsabilidad de generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas que ponga a las víctimas de la crisis en el centro y logre que quienes aspiran a la Presidencia se posicionen frente a los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad”.

Para tales fines, propusieron que en el ejercicio de debate del próximo domingo los aspirantes de los diferentes partidos y coaliciones respondan a varias preguntas, entre ellas si están a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político, con base en la propuesta ciudadana.

De igual forma, deberán contestar si están dispuestos a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción; qué proponen para desarrollar los cuerpos policiacos a nivel federal y nacional; cómo garantizarían que la seguridad pública sea una tarea controlada por civiles, saber si respaldarían la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, y cuál sería su política frente al crimen organizado.

Otras preguntas que los colectivos y el CPC sugieren para el debate son qué harían los candidatos para garantizarle a las víctimas del delito y el abuso de poder el derecho a la verdad y las medidas de reparación del daño, y cómo terminarían con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado.

De igual forma, le solicitaron a los moderadores del debate que retomen estos cuestionamientos en sus oportunidades para interactuar con los candidatos, ya que no sólo se trata de sus inquietudes, sino las de cientos de académicos, expertos, víctimas, organizaciones de derechos humanos y grupos empresariales.

Los organizadores de la iniciativa lamentaron que la agenda de derechos humanos y lucha contra la corrupción no haya sido retomada hasta el momento por los diferentes candidatos a la Presidencia, y subrayaron que no piden que el formato del debate se cambie, sino que sus cuestionamientos se integren en alguna de las rondas de preguntas.

Este jueves a las 6:30 PM, los colectivos civiles y el CPC le entregarán una carta al INE con sus propuestas.

Compartir