Este martes 19 de septiembre, las autoridades de Protección Civil llevarán a cabo el Segundo Simulacro Nacional, con la implementación de escenarios hipotéticos, que incluyen huracanes y terremotos, los cuales podrían ocurrir en el país.
Con ello, algunas personas podrían preguntarse si habrá clases el martes, en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2023-2024, este martes 19 de septiembre sí habrá clases para los alumnos de educación básica.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció en agosto pasado que se espera la participación de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte, por lo que no se suspenderán las clases.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que para el segundo simulacro nacional 2023, se plantean los siguientes escenarios hipotéticos:
- Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
- Un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora.
- Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
- Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
El segundo simulacro se llevará a cabo a las 11:00 horas del 19 de septiembre, lo que tendrá en vilo a millones de mexicanos por lo ocurrido en 2022, cuando ese mismo día un sismo de magnitud 7.7 sacudió el centro de México, con el registro de un muerto, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, que se catalogaron como los más destructivos en los últimos años.
Durante el simulacro, distintas instituciones, como el Metro de la CDMX, llevarán a cabo los protocolos que tienen establecidos en caso de un sismo verdadero.
¿Temblará el 19 de septiembre 2023? La probabilidad según la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio sobre probabilidad de que se registren nuevamente sismos el 19 de septiembre por los acontecidos anteriormente en esa misma fecha en las tragedias de 1985 y 2017 en el país.
La UNAM indicó que esta investigación busca determinar si este día en particular tiene una mayor probabilidad de temblores, pues explicó que el territorio mexicano se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la Rivera y la de Cocos.