Pierde ‘consulta’ cervecera; acusa el CCE ilegalidad

 Luego de que opositores a la cervecera Constellation Brands en Mexicali adelantaron que la empresa perdió la polémica consulta del fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió ayer que el ejercicio viola el marco legal y genera incertidumbre a la inversión.

Tenemos un contundente 69 por ciento de votos en contra de la cervecera“, anticipó la noche del sábado Iván Martínez, del colectivo Plebiscito Estatal, sobre los resultados que se espera sean dados hoy por el Gobierno federal.

El CCE, que agrupa a los principales organismos empresariales del País, afirmó que la consulta es irregular y envía una grave señal negativa para la inversión nacional y extranjera.

En un comunicado, el Consejo, encabezado por el regio Carlos Salazar Lomelín, recordó que el proyecto de Constellation, que es propietaria de Grupo Modelo, tiene todos los permisos y que representa una inversión de mil 400 millones de dólares.

“Atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”, señaló el CCE.

Cifras del Consejo Nacional de Población señalan que Mexicali tiene una población de un millón 060 mil habitantes, mientras que el Colectivo Plebiscito Sí por el Agua de Baja California reportó que en la consulta votaron cerca de 17 mil personas, el 1.6 por ciento de los habitantes.

Grupo REFORMA constató que la consulta se realizó entre acarreo, votación sin identificación, falta de tinta indeleble y boletas sin folios, además de incumplir las normas sanitarias por el coronavirus.

También opositores a la planta quitaron por la fuerza casillas y amenazaron a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que realizó el ejercicio por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los opositores aseguran que la industria afectará el agua para Mexicali, Constellation ha señalado que el consumo es mínimo, aprobó todas las normas y ha invertido más de 900 millones de dólares.

La consulta ha llamado la atención internacional y, por ejemplo, el periódico neoyorquino The Wall Street Journal señaló que podría trastocar aún más la inversión extranjera en un momento en que la economía de México enfrenta problemas.

El Norte.

Compartir