Pierde de nuevo la CONADE, debe regresar una beca más

Otro revés legal a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El clavadista de altura Sergio Guzmán obtuvo el amparo y protección de la justicia federal contra la institución que dirige Ana Guevara, la cual le ha negado la beca desde el año pasado argumentando problemas legales y desconocimiento de su federación.

Luis Jiménez, abogado del atleta, informó sobre el fallo y explicó que el seleccionado deberá recibir la beca deportiva a partir de su participación en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.

Conade está solicitando requisitos imposibles de lograr para los deportistas y ese es el pretexto para no otorgarles los estímulos; el juez revisó el caso y determinó que Sergio tiene derecho de recibir el dinero, explicó el jurista.

En el ciclo olímpico San Salvador-París, la administración de Guevara ha celebrado resultados históricos en disciplinas como clavados y tiro con arco; sin embargo, los méritos de los atletas han pasado algunas veces a segundo plano debido a los conflictos legales que enfrentan algunas federaciones.

De mi parte hay mucha sensibilidad en este tipo de casos, representa un acto de solidaridad hacia ellos. Conade nos ha dicho que nos aprovechamos de la situación, pero es un absurdo porque nadie puede tener un beneficio en casos así.

Jiménez resaltó la importancia de defender a los deportistas, principalmente en tiempos como los actuales, cuando están a punto de participar en Juegos Olímpicos.

Es importante que sepan que hay instancias que los pueden defender de las injusticias, que no se deben violar sus derechos. Compiten sin apoyos, maltratados incluso en su imagen, denigrados. Es ridículo escuchar cómo se expresan las autoridades, cuando gracias a ellos tienen trabajo.

Guzmán se encuentra actualmente en Grecia, donde competirá en la Serie Mundial Red Bull. En Fukuoka obtuvo el décimo lugar, por lo que le correspondía una beca de 14 mil pesos mensuales, monto que está apegado a las reglas de operación de la propia Conade.

En el Mundial de Doha este año se quedó con el sexto sitio por lo que amerita 19 mil pesos. El organismo deportivo tiene 10 días para impugnar la decisión del juez.

Al no ser un atleta tan mediático como otros, resulta de mayor trascendencia el logro. En este caso, es realmente indispensable y vital el pago de la beca para poder subsistir, porque no tiene otros ingresos. Este deportista no estaba, incluso, en posibilidades de pagar mis honorarios profesionales, razón por la cual su defensa la he hecho probono con el fin de que se le haga justicia.

Antes de Guzmán, también ganaron demandas ante la Conade los clavadistas Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo, el equipo de natación artística (2) y Adriana Jiménez, de saltos de altura.

Tengo más de 20 querellas de actividades acuáticas, todas están en trámite. No podemos saber en cuánto tiempo se resolverán, porque son 17 juzgados y trabajan de manera diferente. Creo que a finales de mes podríamos tener buenas noticias, finalizó.

Seleccionados como Alejandra Orozco, Randal Willars, Kevin Berlín y los nadadores Miguel de Lara y María José Coco son algunos de los deportistas con procesos en curso.

La Jornada
Compartir